El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha reforzado su atención de salud mental con un aumento de plazas de psicólogos en Atención Primaria y el Código Suicidio, una iniciativa que en los tres meses que lleva en funcionamiento "ha facilitado la identificación y el seguimiento de personas en riesgo de suicido y mejorado la seguridad del paciente", señalan desde la Consejería.
Según datos del Instituto Navarro de Medicina Legal (INML), en Navarra se quitaron lavida 58 personas en 2022. Hombre y mujeres con una edad media de 59,9 años y que en un 39,7% de los casos estaba en tratamiento con la red pública de Salud Mental cuando se produjo el fallecimiento, y un 12,1% acudió al Servicio de Urgencias de Psiquiatría (SUP) la semana anterior.
El Códico Suicidio es un procedimiento clínico integrado en la Historia Clínica del paciente y que ofrece una doble vía de mejoras en la prevención ante esta problemática: "Por un lado, en cuanto a la detección de las personas en riesgo, permite identificar este riesgo y monitorizar el seguimiento, así como supervisar las distintas atenciones en salud, a la vez que contribuye a estandarizar la evaluación y a mejorar la seguridad del paciente, un procedimiento de actuación y priorización de cuidados que ya se emplea en otros códigos dirigidos a diferentes ámbitos de salud como el Código Ictus".
El programa que incorpora la Psicología a los centros de salud ha contado con 4 profesionales y a comienzo de este año se integrarán 12 nuevos profesionales.
La puesta en marcha del Código Suicidio establece una atención terapéutica de carácter preferencial y permite mantener la continuidad de cuidados y la adherencia del paciente al sistema sanitario. La coordinación entre los profesionales de los diferentes niveles permitirá mantener esta atención y además se establece un circuito de citación rápida en el sistema para prevenir la repetición de esta conductas.
Desde la mitad de diciembre que se puso en marcha se han activado 116 códigos en total, de los que 41 han sido ya desactivados. Tanto psiquiatras como psicólogos de la red de Salud Mental pueden activar el código. Está previsto que se amplié progresivamente a Urgencias, Emergencias y Atención Primaria.
En esta última especialidad, el Servicio Navarro de Salud ha anunciado el refuerzo del programa que incorpora la Psicología en los centros de salud. Este proyecto colaborativo entre Atención Primaria y la Red de Salud Mental se ha implantado ya en más de 17 zonas básicas de las tres áreas de salud de la comunidad desde el segundo semestre del año pasado. El programa ha incorporado a 4 profesionales y a comienzo de este año se integrarán 12 nuevos profesionales.
Asimismo, el Instituto de Salud Pública de Navarra (ISPLN) está desarrollando el programa de Bienestar Emocional puesto en marcha a finales del año pasado. Una iniciativa que busca “promover la salud emocional, evitando la medicalización del malestar, apoyar la prevención, promover entornos favorables y potenciar recursos para afrontar ese malestar”.