La socialista María Chivite ha tomado posesión este martes del cargo de presidenta del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra en un acto en el que estuvieron presentes, entre otras autoridades, los ministros de Fomento y Agricultura, José Luis Ábalos y Luis Planas, respectivamente, el lehendakari Iñigo Urkullu.
La ceremonia tuvo lugar en el Atrio del Parlamento de Navarra. Tras la interpretación del himno de Navarra y la lectura del Real Decreto de nombramiento de la Presidencia de la Comunidad Foral, Chivite prometió el cargo como presidenta del Gobierno de Navarra.
Posteriormente tomaron la palabra el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde y el ministro Luis Planas. El titular de la cartera ministerial de Agricultura ha manifestado que el pacto político entre PSN, Geroa Bai, Podemos y Izquierda-Eskerra es un "acuerdo inteligente" y ha apoyado la solvencia del proyecto político que desarrollará Chivite al frente del Ejecutivo autonómico.
Chivite: "Vamos a gobernar para todos y todas, apelo al diálogo y al acuerdo, a alcanzar consensos en las cuestiones más sensibles de esta tierra"
Por su parte, María Chivite ha asegurado durante su intervención que su objetivo es conseguir "una Navarra innovadora, más igualitaria y social". La presidenta tuvo que interrumpir emocionada su discurso. "Vamos a gobernar para todos y todas, apelo al diálogo y al acuerdo, a alcanzar consensos en las cuestiones más sensibles de esta tierra" y afirmó que "el interés general debe ser nuestra guía".
La socialista liderará un Gobierno de coalición que estará formado por 13 consejerías, de las que 8 recaerán en el PSN, cuatro en Geroa Bai y una en Podemos, mientras que I-E no ha querido formar parte del Ejecutivo. Al frente de la Consejería de Salud estará Santos Induráin tal y como se dio a conocer hacer unos días. La sanidad será una de las prioridades del Gobierno de Chivite tal y como anunció la líder del PSN en el debate de investidura. Junto con Santos Induráin deberán abordar las cuestiones pendientes que ha dejado el exconsejero de Sanidad, Fernando Domínguez Cunchillos.