Chivite cumple 100 días de Gobierno: "Las mejoras en Navarra son ya palpables en la ciudadanía"

La presidenta foral ha destacado las actuaciones destinadas a reducir las listas de espera y renovar los equipos tecnológicos en Osasunbidea

María Chivite, presidenta de Navarra, elimina la exclusividad para el personal médico navarro. (Foto: EP)
María Chivite, presidenta de Navarra, elimina la exclusividad para el personal médico navarro. (Foto: EP)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
23 noviembre 2023 | 13:00 h

La presidenta de Navarra, María Chivite, cumple 100 días desde su reelección en el cargo. Una fecha que la responsable autonómica ha querido aprovechar para hacer balance de su gestión al frente del Ejecutivo. En este marco, ha querido destacar las actuaciones llevadas a cabo, “ya palpables en la ciudadanía”, relativas a la mejora de atención ciudadana, los derechos, la fiscalidad y las infraestructuras de la región. Una línea de actuación que pretende proseguir para una legislatura de “mejora constante” de los servicios públicos, mediante una gestión que “genere confianza en tiempos de incertidumbre”.

Precisamente generar esta confianza en la ciudadanía es uno de los principales cometidos que Chivite se ha marcado para estos cuatro años. “Creo que la labor de un gobierno no puede ser puramente tecnócrata. No somos unos meros prestadores de servicios. Nuestra responsabilidad es aportar seguridad. Activar la certidumbre. Desde mi discurso de investidura he defendido que este debe ser un gobierno que trabaja por el bien común, que se sustenta en los ideales que definen a los partidos que lo apoyan”, ha remarcado.

"Han supuesto “la mayor renovación tecnológica de las últimas décadas en los hospitales públicos”

De esta manera, la presidenta foral ofreció el pasado miércoles una rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, en la que estuvo acompañada del vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna; la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria, Convivencia, Acción exterior y Euskera, Ana Ollo; y la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro. Una comparecencia que sirvió para destacar los más de 60 avances realizados en este período. Entre los cuales se encuentran una serie de medidas destinadas a mejorar la asistencia sanitaria en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

EQUIPAMIENTOS Y LISTAS DE ESPERA

La máxima responsable autonómica ha dedicado un espacio para trasladar la importante apuesta de su Ejecutivo en materia de infraestructuras sanitarias y renovación de equipos, que han supuesto “la mayor renovación tecnológica de las últimas décadas en los hospitales públicos”. En concreto, Chivite se ha referido a la incorporación de nuevos TAC o mamógrafos y angiógrafos más avanzados para la detección precoz de patologías en los pacientes, entre otros importantes equipamientos para los centros médicos de la región.

Otro de los focos sanitarios en los que el Gobierno autonómico ha centrado su atención durante estos primeros 100 días de legislatura ha sido la reducción de las listas de espera en Navarra, así como en el abordaje de la atención a las personas que han sufrido violencia de género. Igualmente, ha sido deseo del Ejecutivo apostar por la importancia de la formación científica e investigación. “En el primer trimestre de gobierno se han sentado las bases para aumentar el ritmo de reducción de las listas de espera sanitarias, poner en funcionamiento el nuevo centro de atención integral a las violencias sexuales e iniciar la negociación para transferir las competencias en la gestión integral de becas y en I+D+i”.

“Todos estos pasos serán sometidos a un escrupuloso proceso de evaluación. Queda aún mucho camino por delante, pero estoy segura de que vamos en la dirección correcta”

En concreto, acortar las listas de espera se presentan como uno de los principales desafíos que Navarra se ha marcado. El consejero de Sanidad, Fernando Domínguez, consideró recientemente que se trataba de "una de las máximas prioridades del departamento, no solo por una cuestión política, sino porque detrás de cada número hay una persona esperando. Tienen que bajar sí o sí, tenemos la obligación de mantener tensionada a toda la organización persiguiendo este objetivo, porque sólo con implicación máxima se podrán alcanzar buenos resultados, lo cual no significa ni exprimir ni explotar a los profesionales".

De la misma manera, durante estos 100 días de Chivite al frente del Gobierno autonómico se han logrado importantes hitos en la incorporación de nuevas tecnologías sanitarias. El propio ministro de Sanidad, José Miñones, -ya exministro- felicitó el pasado octubre a la Comunidad foral por implantar "el primer PET (tomografía de emisión de positrones)que va a tener la sanidad pública",y remarcó que es "la comunidadpioneraen disponer del 100% de los equipos INVEAT instalados y en funcionamiento".

Con todo ello, María Chivite quiso concluir el acto trasladando a la ciudadanía su firme convicción para que cualquier estrategia impulsada por su Ejecutivo durante la presente legislatura se rija por la transparencia. “Todos estos pasos serán sometidos a un escrupuloso proceso de evaluación y rendición de cuentas. Queda aún mucho camino por delante, pero estoy segura de que vamos en la dirección correcta”, remarcó satisfecha.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído