Aumenta la lista de espera en Navarra en enero, con 1.998 consultas pendientes

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra achaca el aumento a "la falta de personal disponible en gran parte de los servicios por vacaciones pendientes"

Centro de Salud navarro (Fuente: Gobierno de Navarra)
Centro de Salud navarro (Fuente: Gobierno de Navarra)
14 febrero 2025 | 13:35 h

La lista de espera de primeras consultas en Salud en Navarra ha incrementado en el mes de enero en 1.988 consultas pendientes, mientras que la lista de espera quirúrgica ha bajado 389 intervenciones, según datos del departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

El propio departamento ha señalado que enero es "un mes en el que el personal tiene que coger las vacaciones pendientes, hay varios festivos por la Navidad y, para Salud el derecho al descanso del personal es también una parte importante de la seguridad y calidad asistencial, así que el origen de este aumento ha sido la falta de personal disponible en gran parte de los servicios a lo largo de este mes por vacaciones pendientes".

"En los datos parciales de la primera semana de febrero se ha visto que ya se está recuperando el ritmo"

Por especialidades, Alergología o Cirugía Vascular, "a pesar de la particularidad de enero, han logrado mejorar sus cifras, y en el otro lado de la balanza, Traumatología y Urología las han empeorado, acumulando gran parte de la subida de las primeras consultas pendientes", han explicado desde Salud.

El departamento ha explicado que "en los datos parciales de la primera semana de febrero se ha visto que ya se está recuperando el ritmo con una gran mejora en apenas siete días, con el reto de intentar compensar el mes de enero". "Se continua con las medidas que en estos meses anteriores se ha visto que funcionan si el calendario acompaña y trabajando en otras nuevas, para complementarlas y poder mejorar más rápido", ha señalado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.