El Gobierno de Navarra ha aprobado un decreto foral por el que se concede la Medalla de Oro de Navarra 2019 a la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen) “por su actuación ejemplar, solidaria y de promoción de la salud, que contribuye decisivamente a la mejora de la sociedad”.
Este galardón es la máxima condecoración de la comunidad, y define a Adacen como “una entidad sin ánimo de lucro comprometida con la personas afectadas por daño cerebral adquirido y sus familias”.
Adacen se ha convertido en una referencia gracias a su metodología innovadora
El Gobierno subraya que “la labor de Adacen, inicialmente centrada en potenciar la cobertura de necesidades sociosanitarias, ha evolucionado hasta convertirse en una referencia al desarrollar una metodología propia de intervención denominada LivingLab, muy innovadora, que ha sido presentada en diferentes fotos internacionales”.
Para decidir el ganador de este reconocimiento se ha seguido, por segundo año consecutivo, un proceso participativo en el que la ciudadanía ha podido presentar sus candidaturas, entre las que podía haber personas, instituciones, entidades y colectivos que hayan destacado por su contribución a mejorar la sociedad, consolidar los valores democráticos y proyectar Navarra de cara al exterior.
La asociación se creó en los 90 ante la ausencia de recursos y apoyo para los pacientes y sus familiares
El jurado valoró de Adacen la evolución de su metodología de atención a las personas, que busca potenciar la cohesión social mediante el trabajo colaborativo tanto con la administración pública como con las entidades sociales y empresas privadas.
Esta asociación se fundó a principios de la década de los noventa, como iniciativa de un grupo de familiares de personas afectadas por cerebral ante la ausencia de recursos y apoyo. Actualmente, Adacen cuenta con más de 1.000 asociados y un equipo interdisciplinar formado por medio centenar de profesionales.