En el Hospital Universitario de Navarra (HUN) se va a incorporar un sistema para que los familiares de los pacientes que estén siendo operados sepan en todo momento su situación.
Con esto, se pretende reducir la ansiedad que estos procedimientos generan en las personas debido a la incertidumbre que generan.
El funcionamiento es sencillo, pues consiste en descargarse la aplicación móvil “Virtual Waiting Room”, disponible tanto para Android como para iOS. A continuación, se introducirá un código que previamente se habrá proporcionado a los acompañantes en Admisión del HUN, y que identifica al paciente.
A su vez, el paciente recibe una pulsera con su nombre y datos, que lleva un dispositivo electrónico de geolocalización que informa a los acompañantes de las distintas áreas por las que este va pasando.
La pulsera lleva un dispositivo electrónico que informa a los acompañantes de las distintas áreas por las que el paciente va pasando
El seguimiento inicia en cuanto el paciente llega al centro hospitalario, y continúa, mediante el envío de mensajes a dicha aplicación, cada vez que el paciente entra al área quirúrgica, al empezar la intervención o al finalizarla, subiendo a la habitación.
Además, por su posibilidad de enviar mensajes de forma manual, permite avisar a los familiares de cualquier cambio o complicación en la intervención, informando incluso de los pasos a seguir en caso de que la operación se cancele.
Por otro lado, Virtual Waiting Room también envía la información a pantallas de televisión situadas en la sala de espera.
A su vez, esto también agiliza el trabajo de los responsables de la gestión de los quirófanos, pues pueden observar los procesos que están teniendo lugar desde el monitor de su ordenador, lo que les permitirá conocer en cada momento el conjunto de las intervenciones programadas y su estado.
Este sistema comenzará a funcionar en todos los bloques quirúrgicos del HUN y en un futuro se realizará su extensión progresiva a los otros dos hospitales de Navarra: el Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra y el Hospital Reina Sofía de Tudela.