Hace algo más de un mes, el consejero de Salud de la Comunidad Foral de Navarra, Fernando Domínguez Cunchillos, se reunía con la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP). En este encuentro, el Ejecutivo autonómico se comprometió con la asociación a reclamar más apoyo contra el cáncer de pulmón al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
Así, se querá que se incluyera en el orden del día de la reunión próxima a ese encuentro, el cribado de cáncer de pulmón. No obstante, dado que finalmente esto no se ha producido, Bernard Gaspar, presidente de la Asociación Española de Afectados por el Cáncer de Pulmón, se ha puesto en contacto nuevamente con el departamento mediante una misiva a la que Consalud.es ha tenido acceso.
"Cómo recordará", comienza la carta, "tuvimos el placer de mantener un encuentro el pasado mes de septiembre en el que, a través de una de nuestras pacientes y vicepresidenta de la asociación, Inmaculada Escriche, le planteamos de primera mano la dura realidad de los pacientes de cáncer de pulmón en Navarra y en España". Gaspar admite que "salimos esperanzados de esa reunión".
"Nos preocupa su posicionamiento respecto al acceso a los tratamientos que nos salvan la vida"
En este sentido, valora el trato, conocimiento y comprensión de esta problemática por parte del consejero. "Nos hizo pensar que teníamos en su departamento y partido político un aliado". Sin embargo, lamenta, han encontrado "una situación completamente distinta".
Además, el presidente explica que, en los últimos días, se ha registrado una Moción en el Parlamento de Navarra que pretende abordar el acceso a tratamientos innovadores con especial foco en aquellas mutaciones que carecen de alternativa terapéutica. "Para nuestra sorpresa, hemos visto que su grupo parlamentario no ha firmado esta Moción junto a los demás grupos", critica. "No podemos entender que se pongan de perfil en este sentido".
"Sr. consejero, necesitamos esos medicamentos"
"Nos preocupa que su posicionamiento respecto al acceso a los tratamientos que nos salvan la vida no esté alineado con el espíritu que nos transmitió en la reunión, especialmente en un contexto en el que su Consejería tiene cargos de responsabilidad con voz y voto en diferentes órganos del Ministerio de Sanidad", añade.
De esta manera, "podrá entender que, ante una cuestión que reclama todo el apoyo por parte de los responsables sanitarios, y partiendo de su respaldo inicial, no entendamos la ausencia de Geroa Bai cómo parte de esta iniciativa. Sr. consejero, necesitamos esos medicamentos. La burocracia, voluntad política o ausencia de ella, no pueden seguir siendo la causa del retraso que sufrimos en el acceso a los tratamientos que pueden salvar vidas".
Igualmente, cuestiona si se va a seguir esperando meses para dirigir los esfuerzos sobre este asunto mientras el cáncer de pulmón sigue en el podio de incidencia y mortalidad. "Desde AEACaP nos encontramos profundamente preocupados ante esta situación y esperamos no tener que lamentar que la Consejería de Salud de Navarra de la espalda a los pacientes de cáncer de pulmón en el mes en el que todas las asociaciones, sociedades científicas e instituciones visibilizamos y refrendamos nuestro compromiso en la lucha contra las enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio. No nos lo podemos permitir ni hoy ni nunca, desgraciadamente", concluye.