La Comunidad Foral de Navarra hace frente a su particular “escalerica” ante las elecciones de este domingo. Si bien en esta ocasión la cuenta atrás no dará lugar a festividades, sí podría traer novedades políticas. Pese a que las encuestas parecen revalidar el actual Gobierno de coalición entre PSOE, Geroa Bai y Podemos, podríamos ver algunas sorpresas. Y es que, según las encuestas más recientes, Vox podría entrar por primera vez en el parlamento navarro y EH Bildu estaría en condiciones de crecer y disputarle algunos escaños a Geroa Bai.
El pacto de las izquierdas podría por consiguiente volver a producirse, eso sí, no se contempla la incorporación de EH Bildu en el ejecutivo. Así lo ha expresado en varias ocasiones la actual presidenta socialista, María Chivite, quien sí aceptaría acuerdos puntuales con la formación. Los candidatos en esta comunidad estarían integrados por Javier García Jiménez (PP), Javier Esparza (UPN), Carlos Pérez Nievas (Ciudadanos), María Chivite (PSOE), Uxue Barkos (Geroa Bai), Begoña Alfaro (Contigo navarra), Laura Aznal (Bildu) y Maite Nosti (Vox).
Aunque Navarra ha sido una comunidad con una sanidad tradicionalmente fuerte y muy bien valorada (con ocho millones de atenciones anuales, tres de cada cuatro en Atención Primaria), la pandemia ha dejado al descubierto algunas hendiduras que el nuevo gobierno tendrá que reparar. Santos Indurain, actual consejera de Salud, ha dejado patente que la mejora en las condiciones de los profesionales ha sido uno de los grandes retos del ejecutivo. En estos cuatro años de mandato, Indurain ha puesto en marcha algunos planes para acometer dicho reto.
Navarra presenta ocho millones de atenciones anuales, tres de cada cuatro en Atención Primaria
Concretamente, se ha dado luz verde al Plan de Atención Primaria que prevé una inversión de cinco millones de euros durante este 2023. La consejera ya aprobó también el documento ‘Reto de Primaria’, en el que se valoraba y reforzaba la AP en el escenario de la pandemia.
Según los informes más recientes del ministerio de Sanidad, la comunidad presenta uno de los mejores datos en cuanto a profesionales sanitarios por habitantes de España. Se sitúa en los 0,81 médicos en AP por cada mil habitantes y la misma cifra para enfermeras. La media nacional ahora mismo estaría en los 0,77 médicos por cada mil habitantes. El dato en cuanto a número de especialistas también es favorable, con 2,5 especialistas por cada mil habitantes y 6,8 enfermeros especialistas.
No obstante, tanto la consejería como los partidos en la oposición ven necesaria una mejora en Atención Primaria y en las condiciones de los sanitarios. Este seguirá siendo un reto para los próximos años, y podría ser una de las razones por las que los MIR han pasado por alto la comunidad. En esta última convocatoria, Pamplona, capital del reino, ha sido la tercera ciudad de España en la que más plazas de Medicina Familiar y Comunitaria han quedado desiertas incluso tras la convocatoria extraordinaria. En total, hasta 14 plazas han quedado sin cubrir en toda la comunidad dentro de esta especialidad.
Tanto la consejería como los partidos en la oposición ven necesaria una mejora en Atención Primaria y en las condiciones de los sanitarios
Indurain también aludía a la reducción de las listas de espera como uno de los retos a acometer. En este sentido, Navarra presenta una media de 85 días de espera para una intervención quirúrgica. Además, según estos datos, la tasa de pacientes esperando una primera consulta con el especialista de 92,85 personas por 1.000 habitantes. Igualmente, el 55,8% de los pacientes tiene que esperar más de 60 días para ser intervenidos.
Otro de los retos que se había planteado la consejería de Indurain, y que ha sido recientemente acometido, era el de la creación de una empresa pública de transporte sanitario. Así, al término de contrato de las dos empresas privadas que estaban convenidas para este servicio, el concierto no se ha renovado y la gestión en estos momentos pasa a ser de titularidad pública con cargo al Gobierno de Navarra.
MAITE NOSTI: ÚNICA CANDIDATA CON PERFIL SANITARIO EN NAVARRA
De entre los distintos perfiles que se presentan a estas elecciones autonómicas, destaca uno de ellos por ser, precisamente, perteneciente al ámbito de la sanidad. Y es que, Maite Nosti, candidata a la presidencia por Vox, es médico generalista. Concretamente, Nosti es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra en la promoción de 1980. Cuenta con experiencia laboral en el campo de la industria farmacéutica como delegada de laboratorio y ha ejercido como médico en el Instituto Nacional de Salud Pública y en el Servicio Navarro de Salud, desempeñando su labor en ambulatorios, centros de salud, medicina rural, urgencias rurales y en el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias, hasta su jubilación que se produjo en diciembre de 2021.