100 días de Induráin en Navarra: la huelga de sanitarios, su principal escollo

La consejera de Salud de Navarra, Santos Induráin, cumple 100 días en su cargo. Durante este periodo, la titular sanitaria ha tenido que lidiar a la convocatoria de una huelga por parte de los profesionales del Servicio Navarro de Salud.

Santos Induráin, consejera de Salud de Navarra (Foto: Gobierno de Navarra)

Este viernes se cumplen 100 días desde que Santos Induráintomara posesión de su cargo como nueva consejera de Salud de la Comunidad Foral de Navarra. Tras el cambio de Gobierno en esta región, consumado con la llegada a la presidencia de María Chivite, el departamento sanitario quedaba en manos del PSOE, dándose así por acabada la etapa de Fernando Domínguez Cunchillos, en el cargo desde 2015.

Desde un primer momento, Induráin se marcó como objetivo la puesta en marcha de una política de personal motivadora con el fin de mejorar la satisfacción de los profesionales sanitarios y reforzar la implicación de estos en el sistema. No obstante, ha sido precisamente el área laboral el que más complicaciones le ha generado a la consejera en los primeros meses de su mandato.

Navarra es una de las comunidades autónomas en las que más avanzado se encuentra el proceso de transferencia de la competencia de la sanidad penitenciaria

A pesar de esta circunstancia, durante su primera comparecencia en el Parlamento de Navarra, la consejera sanitaria anunció la elaboración de una nueva ley foral de Salud y de un plan integral para reducir las listas de espera. Junto a estas propuestas, se propuso desarrollar la Estrategia de Atención Primaria, impulsar el Plan de Salud Mental, presentar un nuevo programa de prevención del cáncer de cérvix o realizar campañas de prevención y detección precoz de las ITS.

AVANCE EN SANIDAD PENITENCIARIA

De la misma forma, Navarra es una de las comunidades autónomas en las que más avanzado está el proceso de transferencia de la competencia de la sanidad penitenciaria. Desde el Gobierno regional aseguran que se encuentran en la recta final para asumir la atención sanitaria a la población reclusa de esta comunidad autónoma, quedando a la espera de recibir la información del Ministerio de Economía correspondiente a los datos de coste de dicha competencia.

Desde la Consejería de Políticas Migratorias y Justicia manifiestan que dicha transferencia supondría un ahorro de un millón de euros. En todo caso, si las negociaciones no se tuercen, como todo parece indicar, Navara se convertiría en la tercera comunidad autónoma del país (Cataluña y País Vasco ya cuentan con ella) en asumir esta competencia.

MÉDICOS EN PIE DE GUERRA

La principal piedra en el zapato para la consejera de Salud tras tomar el cargo ha sido la huelga con los médicos navarros. Un conflicto heredado de su antecesor, Fernando Domínguez Cunchillos.

Las protestas convocadas por el Sindicato Médico de Navarra (SMN) llevan desde enero con un goteo constante de concentraciones y paros en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Buscan unas mejores condiciones laborales, con más recursos humanos y materiales, pero también con la recuperación de los recortes salariales aplicados durante la crisis. No son sus únicas demandas, la retahíla de reivindicaciones y exigencias ya están siendo tratadas en reuniones semanales entre el comité de huelga y el Departamento de Salud.

Mantienen sus próximas jornadas de huelga: entre los días 25 y 29 de noviembre a la espera de hechos

Las reivindicaciones que motivan estos paros constan de un total de 16 puntos entre los que destacan la flexibilización de la edad de jubilación derogando los actuales criterios de jubilación forzosa a los 65 años o la recuperación inmediata de las pérdidas retributivas desde 2010 y equiparación a las retribuciones de otras comunidades autónomas con similar renta per cápita y coste de vida.

Los facultativos acordaron convocar su huelga para la última semana de noviembre, entre los días 25 y 29. Fuentes del Sindicato Médico de Navarra (SMN) aseguran a ConSalud.es, que mantienen los paros previstos a la espera de hechos. El próximo 22 de noviembre convocarán asambleas en los principales hospitales de la Comunidad Foral con el objetivo de tomar una decisión al respecto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.