Las pasadas elecciones autonómicas del 28M en la gran mayoría de CC.AA. han llevado a que a lo largo de las últimas semanas se hayan ido concretando los nombres de los próximos consejeros de Sanidad. La excepción, en este caso, se encuentra en Murcia; donde la situación de falta de acuerdo entre PP y Vox está bloqueando la formación del nuevo Gobierno autonómico. Entre los diferentes cargos dados a conocer se encuentran en su gran mayoría perfiles que vivirán su primera experiencia al frente de la cartera sanitaria, pero también algunos consejeros que repetirán en el puesto.
Todos ellos han venido a sumarse a los actuales encargados de Sanidad de las autonomías donde las elecciones aún están pendientes para 2024: Gotzone Sagarduien el País Vasco, Julio García Comesaña en Galicia, Alejandro Vázquez en Castilla y León, Manel Balcells en Cataluña y Catalina García en Andalucía. De esta manera, estos responsables se han mantenido expectantes a la espera de la elección de sus próximos colegas en el cargo.
Entre los que repiten encontramos a María Martín en La Rioja y Fernando Domínguez en Navarra, así como el reelegido Jesús Fernández Sanz en Castilla-La Mancha
En el caso de los responsables sanitarios que se estrenarán en la gestión de la Salud de sus regiones encontramos a Fátima Matute en la Comunidad de Madrid, Esther Monzón en Canarias, Manuela García en Baleares, Sara García Espada en Extremadura, Concepción Saavedra en Asturias, César Pascual en Cantabria, Marciano Gómez en la Comunidad Valenciana o José Luis Bancalero en Aragón. Por otro lado, entre los que repiten encontramos a María Martín en La Riojay Fernando Domínguez en Navarra, así como el reelegido Jesús Fernández Sanz en Castilla-La Mancha.
UNA NUEVA OPORTUNIDAD
La nueva consejera de Sanidad y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, María Martín Díez de Baldeón, ha regresado al cargo con la llegada del nuevo Gobierno del PP en la región. La Ingeniera de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid y Graduada en Ciencias Políticas por la UNIR ya ejerció este puesto entre los años 2015 y 2019 en el marco de la anterior legislatura popular de José Ignacio Ceniceros. En su toma de posesión la responsable admitió que La Rioja está en una situación sanitaria"complicada", aunque garantiza que se "va a escuchar a los profesionales” para detectar “dónde están los problemas y, a partir del diagnóstico, tomar medidas concretas".
"Considero que lo más urgente es acometer el problema que existe en Atención Primaria en todo el territorio nacional"
En una reciente entrevista para ConSalud.es, Martín trasladó uno de los principales focos de atención que priorizara durante los primeros pasos de su gestión: la AP. "Considero que lo más urgente es acometer el problema que existe en Atención Primaria en todo el territorio nacional. Creo que este es el momento para que, desde el Ministerio de Sanidad y desde cada una de las Comunidades Autónomas, se trabaje en conjunto para intentar solucionarlo”. De la misma manera, estos cuatro años deberán servir para apostar por el abordaje de la salud mental como “pilar de la legislatura”, así como “crear una facultad de Medicina” en la CC.AA, confesaba.
En una situación similar se encuentra Fernando Domínguez Cunchillos, quien ha asumido la consejería de Salud en Navarra gracias al pacto de Gobierno entre el PSN y Geroa Bai. Entre las áreas que dependerán de Geroa Bai se encuentra la cartera de Salud, para la que ha apostado por Domínguez, miembro de la ejecutiva de Socialverdes, y que ya estuvo al frente de la sanidad navarra durante la legislatura de Uxue Barkos, entre 2015 y 2019. A su experiencia política suma su formación como licenciado en Medicina y Cirugía, especializado en Cirugía General y Aparato Digestivo.
En su nueva andadura como consejero sus líneas marcadas pasan por "reflotar la Sanidad pública de Navarra" con la mayor "responsabilidad"
Una formación académica que le ha llevado a una importante trayectoria como facultativo, docente y en actividades científicas e investigadoras; entre las que se destacan sus labores de dirección en la Unidad Clínica de Cirugía Mamaria del Complejo Hospitalario de Navarra entre los años 2013 y 2015. De este modo, en su nueva andadura como consejero sus líneas marcadas pasan por "reflotar la Sanidad pública de Navarra" con la mayor "responsabilidad". En esta línea, deberá cumplir los acuerdos alcanzados con el colectivo médico de la región y que sirvieron para paralizar una huelga en Osasunbidea.
CONTINUIDAD EN EL CARGO
Castilla-La Mancha ha sido uno de los pocos territorios donde las elecciones autonómicas no han supuesto grandes cambios para su Sanidad. La estabilidad en el Gobierno de Emiliano García-Page ha llevado a que Jesús Fernández Sanzpueda reeditar una tercera legislatura consecutiva su cargo como consejero de Sanidad de la región –desde 2015-. Un periodo en el que el responsable ha tenido que hacer frente a grandísimos desafíos, entre los que se destaca sobremanera la gestión de la pandemia de Covid-19. Además, entre los avances sanitarios más reciente, se encuentra la aprobación de contratos de tres años a todos los residentes MIR para todas las especialidades.
Deberá abordar importantes medidas como la puesta en marcha de la Ley de Garantía de Tiempos Máximos, la digitalización de Atención Primaria o la renovación tecnológica
En el horizonte, la Sanidad manchega deberá abordar importantes medidas como la puesta en marcha de la Ley de Garantía de Tiempos Máximos, la digitalización de Atención Primaria o la renovación tecnológica de los centros de atención al paciente, entre otros. Todo ello en un contexto de importantes retos como la escasez de médicos en todo el país, el envejecimiento de la población y la sanidad rural –especialmente importante en la región-, la salud mental o la creciente incidencia para el Sescam de la cronicidad. Desafíos para los que Jesús Fernández Sanz cuenta con la experiencia que le otorgan los ocho años que atesora al frente de la Consejería.