Con el objetivo centrado en la mejora del conocimiento de la siniestralidad laboral y de la intensificación de su prevención, el Gobierno de Navarra ha aumentado en un 27% el presupuesto global del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) entre 2016 y 2018, y un 35% los recursos humanos del Servicio de Salud Laboral durante el mismo periodo.
La siniestralidad laboral incluye los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Según señaló el consejero de Sanidad, Fernando Domínguez, en una comparecencia parlamentaria, un 14% de las muertes en el mundo se atribuyen a los accidentes laborales, y un 86% a las enfermedades profesionales.
En Navarra las enfermedades profesionales descendieron entre 2013 y 2017 y los accidentes laborales aumentaron en 2012, aunque tienden a estabilizarse
En lo referido a Navarra, las enfermedades profesionales descendieron ligeramente entre 2013 al 2017, aunque existe un infrarreconocimiento en la legislación actual respecto a las enfermedades que son atribuibles a los riesgos laborales (cánceres, enfermedades respiratorias, de la piel, de la voz, hipoacusias, osteomusculares, problemas de la espalda, de salud mental y otros) y también un subregistro importante y generalizado, por comunidades autónomas, siendo Navarra la que más declara.
Por su parte, los accidentes laborales con baja en jornada de trabajo aumentaron a partir del 2012, pero tienden a estabilizarse en 2017 y 2018.
Tras un estudio específico que comparó los accidentes graves y mortales de los meses de enero a septiembre en los mismos años (2017-2018), se confirmó que a pesar de existir un aumento en ambos en el 2018, el número de accidentes graves se mantuvo y los mortales disminuyeron.
La Industria y la Construcción, sectores económicos con mayor accidentabilidad
En la comparación de accidentes totales con baja en jornada de trabajo entre Navarra y España es necesario ajustar los datos por sectores económicos. Los sectores económicos con mayor accidentabilidad son la Industria y la Construcción, seguidos de la Agricultura y el sector Servicios.
La tasa total estandarizada de Accidentes de Trabajo en Navarra fue 2,4 puntos inferior a la media estatal en el año 2017, dado sobre todo que en Navarra la industria tiene el doble del peso en el tejido productivo que en el conjunto de España y es diez puntos menor en Servicios.
EVOLUCIÓN DEL EMPLEO Y SU PRECARIEDAD, PRINCIPALES CAUSAS
Existe un gran consenso nacional e internacional respecto a los factores causales de la accidentabilidad laboral, que se recoge en el Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020 del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, aprobado el pasado 27 de julio.
La mayoría de las causas se relacionan, en la actualidad, con la evolución del empleo y su precariedad: contratación temporal, subcontratación, especialmente a través de empresas de trabajo temporal, la realización de horas extras con la consiguiente sobrecarga de trabajo o la edad de las y los trabajadores, dándose incidencias mayores de accidentabilidad en las y los jóvenes menores de 24 años.
En todo ello resulta fundamental el sistema preventivo vigente en España, el cual parece no ser eficaz para afrontar los daños de origen laboral. Este sistema otorga a Navarra sólo una parte de las competencias en esta materia, y no las fundamentales, por lo que la influencia de las acciones del Gobierno es limitada, aunque se está trabajando con intensidad.
ACCIONES REALIZADAS Y ACCIONES FUTURAS
En el marco competencial y en el marco técnico de las estrategias mundiales, europeas y estatales sobre salud laboral, Navarra ha llevado a cabo numerosas acciones para disminuir la siniestralidad laboral y mejorar la salud de las y los trabajadores.
Entre las líneas de acción generales destacan, según Domínguez, el aumento de presupuestos y recursos humanos, en la planificación y desarrollo del Plan de Salud pública y de Salud laboral, con 9 programas y 16 subprogramas y en la existencia de un servicio integrado de Salud Laboral con 3 secciones y 2 unidades, una de ellas de prevención de accidentes profesionales.
Destacan también, la mejora del conocimiento a través del sistema de información y vigilancia de la salud en el trabajo del ISPLN, como el dirigido al cáncer de origen laboral, y el reforzamiento del afloramiento de la patología laboral. Así como, el esfuerzo de la administración pública en la prevención de riesgos en las empresas y trabajadores autónomos, o el Plan de Formación de Delegados de Prevención, entre otros.
Existen numerosas actuaciones futuras que se desarrollaran a lo largo de los próximos meses
En cuanto a las acciones futuras, figura el desarrollo de todos los programas previstos en el Plan de Acción de Salud Laboral 2017-2020, impulsar un nuevo registro sobre las exposiciones laborales y la gestión preventiva en las empresas, una campaña de concienciación y sensibilización social sobre prevención de accidentes, el estudio del incremento de recursos para inspección de trabajo y su posible transferencia, así como la exploración de la posibilidad de disponer de delegados territoriales de prevención con competencias adecuadas y fomentar los estudios de investigación.
Por otro lado, se plantea también desarrollar nuevas intervenciones en empresas que han tenido accidentes de trabajo en cuatro niveles de actuación, y desarrollar campañas específicas sobre riesgos asociados a la organización del trabajo, la gestión participativa de los riesgos y la coordinación empresarial en materia preventiva, causas todas ellas de mayores índices de accidentabilidad, así como reforzar el trabajo con estructuras estatales (CNSST, INSST y DGSP) para impulsar nuevas propuestas surgidas en las recientes jornadas celebradas en Pamplona sobre integración de la salud laboral y la salud pública.