María Chivite Navascués, presidenta de Navarra; Alicia Echevarría, delegada del Gobierno de España en Navarra; y Fernando Domínguez,consejero de Salud, han visitado el Hospital Universitario de Navarra (HUN) para conocer el trabajo desarrollado por el Área del Corazón que, además, estrena una nueva sala de hemodinámica situada en la primera planta del edifcio de Urgencias.
Tal y como ha destacado la Chivite, tras la visita, en la que también han participado ladirectora del Área del Corazón, Virginia Álvarez, el gerente del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea, Alfredo Martínez, y la gerente del HUN, Estrella Petrina, “el Área del Corazón de Navarraes referente y pionera a nivel nacional, además de que está considerada como un servicio de excelencia en la formación MIR”. Unas calificaciones que también avalan los datos, ya que, por ejemplo, tiene la “menor mortalidad en cirugía coronaria de España, con un índice menor al 1%”, tal y como ha relatado la Chivite, o los índices de mortalidad en insuficiencia cardiaca, que están en su nivel más bajo desde el año 2014. En su intervención, la presidenta ha remarcado a su vez que la Comunidad Foral “sigue encabezando la lista de comunidades con mejor asistencia sanitaria”.
El Área del Corazón de Navarra surgió en el año 2000 tras la fusión de los servicios de Cardiología y Cirugía Cardiaca, y cubre la asistencia sanitaria al paciente cardiológico de toda la comunidad de Navarra y, en el caso de la Cirugía Cardiaca, de Navarra y La Rioja. Dentro del Área trabajan más de 150 profesionales (42 facultativos especialistas en Cardiología, 5 cirujanos cardiacos, 11 residentes, 67 enfermeras, 34 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, celadores, personal administrativo, etc.), sin embargo, este modelo de organización se caracteriza por ser integrador, desarrollando la actividad con máxima calidad y eficiencia de forma integral con el resto de servicios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (medicina intensiva, medicina nuclear, anestesia, radiología, etc. ).
Chivite: "La Comunidad Foral sigue encabezando la lista de comunidades con mejor asistencia sanitaria”
Durante el recorrido para conocer la nueva sala de Hemodinámica y la nueva zona de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) que se ha acondicionado en el mismo recinto, los diferentes jefes de sección y unidades y las responsables de enfermería, han explicado cómo trabajan y los objetivos para el corto y medio plazo del servicio. Además de la apuesta por la alta tecnología, el Área del Corazón tiene entre sus objetivos principales el desarrollo de procedimientos que permitan ambulatorizar todo lo posible la asistencia, es decir, proveer una asistencia integral cardiológica y de cirugía cardíaca, en régimen ambulatorio y de hospitalización, para contribuir y satisfacer completamente necesidades y expectativas de salud priorizando las técnicas mínimamente invasivas y los procedimientos ambulatorios que reduzcan los ingresos y su duración. También está entre las principales metas, el descenso de las listas de espera de Cardiología, con la revisión de los pacientes pendientes y su priorización en la citación de consultas, pruebas o cirugías; y trabajar en la mejora de la comunicación e integración con Atención Primaria, para reducir las demoras y ofrecer una atención integral al paciente.
La nueva sala Hemodinámica es la última inversión en alta tecnología del Área del Corazón, dividida en 10 boxes, espacios de trabajo para los profesionales, dos salas de Hemodinámica y otras dos salas dedicadas a estudios de Electrofisiología que estarán en funcionamiento a finales de año.
La nueva sala de Hemodinámica y las obras de acondicionamiento del área se han financiado con Fondos INVEAT y Fondos REACT, respectivamente, con una inversión de 3.402.448,94 euros en la partida de Fondos REACT para las obras y 1.073.875 euros en Fondos INVEAT para la adquisición de la nueva sala (955.900 euros subvencionados y 117.975 euros del presupuesto ordinario).
La nueva sala Hemodinámica es la última inversión en alta tecnología del Área del Corazon, dividida en 10 boxes, espacios de trabajo para los profesionales, dos salas de Hemodinámica y otras dos salas dedicadas a estudios de Electrofisiología
La puesta en marcha de esta sala en el mes de noviembre y el traslado de la ya existente en el HUN a la misma zona, supone una mayor actividad asistencial (se trabaja en dos salas en paralelo en turno de mañana y de tarde) y mejor tiempo de reacción en las patologías tiempo-dependientes (como el infarto de miocardio). Con la situación de las salas en la primera planta del edificio de Urgencias, los pacientes urgentes, tanto si vienen en ambulancia como en helicóptero, están a minutos para entrar en la sala de Hemodinámica para su intervención. Durante 2023 se realizaron en Navarra 1.809 cateterismos, de ellos, 320 atenciones fueron dentro del Código Infarto.
Gran parte de los pacientes que sufren enfermedades cardiovasculares pueden precisar en algún momento una técnica diagnóstica o terapéutica en una unidad de hemodinámica y cardiología intervencionista, motivo por el que se planificó ampliar la Sección de Hemodinámica con la adquisición de una nueva sala. El equipamiento principal que conforma esta sala es un angiógrafo, capaz de ser configurado con diferentes opciones para dar cobertura a un amplio rango de aplicaciones angiográficas diagnósticas e intervencionistas.
Entre esas intervenciones se encuentran estudios diagnósticos (cardiopatía isquémica, miocardiopatías, hipertensión pulmonar y cardiopatías congénitas), intervencionismo coronario (ICP simple, ICP compleja, intervencionismo sobre oclusión coronaria crónica), intervencionismo estructural (intervencionismo valvular: valvuloplastia aórtica, mitral y pulmonar, implantación de válvulas percutánea aórtica, mitral; cierre percutáneo de orejuela; cierre percutáneo de fugas y fístulas; cierre percutáneo de defectos septales; tratamiento de coartación de aorta; pericardiectomía percutánea) y la implantación de dispositivos de asistencia circulatoria como BCIAo, Impella y ECMO.