Las distintas ofertas públicas de empleo aprobadas a lo largo de esta legislatura suman, en conjunto, un total 406 plazas vacantes de especialista en medicina; de ellas 327 para facultativos y facultativas especialistas de área, 56 de personas especialistas en medicina de Atención Primaria (AP) y 23 de urgencias de AP, según ha informado el director general de Salud, Luis Gabilondo, que ha estado acompañado de la gerente de Atención Primaria, Santos Induráin, y del director de Profesionales del Servicio Navarro de Salud (SNS-O), Esteban Ruiz.
Gabilondo ha declarado que el SNS-O sigue ofreciendo ratios de calidad que le sitúan entre los mejores servicios de salud del Estado. Junto al País Vasco, Navarra continúa siendo la comunidad con mejor sanidad pública, según el informe anual elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.
Gabilondo ha declarado que el SNS-O sigue ofreciendo ratios de calidad que le sitúan entre los mejores servicios de salud del Estado
“El Departamento de Salud ha realizado un esfuerzo importante en la organización de estructuras, incorporación y fidelización de profesionales; mejora de las condiciones laborales; reducción de la eventualidad mediante OPEs; modernización de equipamiento técnicos, tanto en Atención Primaria como en Especializada; retraso de la jubilación forzosa hasta los 70 años; etc.”, ha indicado.
En esta legislatura ha sido también una constante la consolidación de plazas estructurales para su incorporación a la plantilla orgánica como vacantes. El total de 120 plazas consolidadas se distribuyen de la siguiente manera: facultativos y facultativas especialistas de área (82), personas especialistas en medicina de Atención Primaria (16), médicos y médicas de Servicio de Emergencias y Urgencias (9), personas especialistas en medicina del Servicio Normal de Urgencias (2), médicos y médicas adjuntos de Urgencias (4) y pediatras (7).
Esteban Ruiz ha explicado que todas las OPEs han sido convocadas con sus correspondientes concursos de traslado y acoplamientos, en 2016, 2017 y 2918, al tiempo que ha precisado que por imposibilidad técnica ningún sistema del Servicio Nacional de Salud realiza convocatorias bianuales, como reivindica la representación sindical del colectivo médico.
Ha afirmado igualmente que esta es la legislatura en la que más jefaturas asistenciales se han convocado, exactamente 44 plazas de jefaturas de servicio y 43 de jefaturas de sección.