El Gobierno de Navarra ha renovado el convenio de colaboración con Cruz Roja para mantener el programa de transporte interhospitalario de pacientes entre el Hospital Reina Sofía de Tudela y el Complejo Hospitalario de Navarra, el denominado 'autobús de la vida'. El Departamento de Salud ha destinado 93.000 euros a atender íntegramente los gastos derivados de la prestación de este servicio durante el presente ejercicio de 2018.
El documento ha sido firmado recientemente por el director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Oscar Moracho, y por Pedro Herrero, presidente de Cruz Roja Navarra, entidad que realiza este servicio desde 2009, aunque fue en 2016 cuando el Departamento de Salud asumió la financiación total del programa.
El 'autobús de la vida' facilita el desplazamiento de aquellos pacientes altamente especializados y que no pueden ser descentralizados territorialmente
De esta manera se facilita el desplazamiento de aquellos pacientes, prioritariamente oncológicos, que no necesitan transporte sanitario específico pero que precisan ser derivados al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) en Pamplona, para la realización de tratamientos que, por su alta especialización y la imposibilidad de ser descentralizados territorialmente, no pueden ser ofertados en Tudela, tales como radioterapia y algunos tipos de quimioterapia.
Según el convenio, el servicio realizará, como hasta ahora, en un autobús que disponga como mínimo de 17 plazas, adaptado para personas con discapacidades permanentes o temporales, y que cuente con las medidas de seguridad y confort que establece la normativa vigente. Se utilizará exclusivamente para este programa de transporte interhospitalario de pacientes entre el Hospital Reina Sofía de Tudela y el Complejo Hospitalario de Navarra. Si la disponibilidad de plazas lo permite, una vez atendidas las necesidades de los pacientes oncológicos y si la situación lo aconseja, podrá ir un acompañante.