El Partido Popular y Ciudadanos mantienen abiertas sus negociaciones para lograr un acuerdo de Gobierno. La pasada semana comenzó la X Legislatura en la Región de Murcia y en la misma se escenificó la política de pactos que ha llevado al nombramiento de Alberto Castillo, diputado de C´s a ser presidente de la Asamblea Regional. Así, la formación naranja y los populares se han hecho con el reparto de la Cámara regional gracias a la abstención de Vox.
En el foco está, qué papel jugará Vox en la composición de un futuro Ejecutivo PP-C´s. Para que el candidato popular, Fernando López Miras, logre ser investido como presidente éste necesitará alcanzar los 23 diputados que otorgan la mayoría absoluta. La formación naranja y los populares se quedan en 22. Por lo que, precisarán el apoyo de Vox en primera vuelta o su abstención en la segunda.
En los próximos días se conocerá cuál es la distribución de Consejerías y el programa político que salga de los acuerdos entre PP-C´s y también las líneas rojas de Vox incluidas por estas formaciones políticas.
El PP otorgaría un máximo de tres consejerías y una vicepresidencia a Ciudadanos en el futuro Ejecutivo autonómico
El Ejecutivo autonómico podría variar de composición ya que, tal y como publica La Verdad, Ciudadanos defiende una nueva organización de las áreas del Gobierno, muy distinta a la existente actualmente. Entre las ideas de la delegación naranja estaría unificar en una misma consejería Función Pública y Transparencia y ser quien lidere este departamento para garantizar la regeneración en el Gobierno regional. Crear una Consejería de Turismo, es otra de las propuestas de C´s.
De momento, parece que Manuel Villegas podría repetir como consejero de Salud, ya que en el reparto inicial que difunde el periódico regional y según fuentes populares, Ciudadanos solo obtendría tres consejerías en el Gobierno de López Miras con posibilidad de una vicepresidencia de amplias competencias que liderará la candidata de C´s, Isabel Franco.