El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, ha presentado este martes las actuaciones que prevé poner en marcha su departamento y que están incluidas en el Proyecto de presupuestos autonómicos para 2018 y que fue avanzado hace una semana. En concreto, la Consejería que dirige dispondrá de 1.870 millones de euros para el próximo año, un aumento de 92,6 millones con respecto al año anterior.
Según ha apuntado el consejero sanitario, será el Servicio Murciano de Salud (SMS) el que se lleve la mayor cantidad del presupuesto, con 1.824 millones. Mientras, la propia Consejería gestionará 35,5 millones y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS) ejecutará los 10,6 millones restantes.
Manuel Villegas ha avanzado que un 25% de los profesionales del Servicio Murciano de Salud (en torno a 4.500 sanitarios) comenzarán a cobrar la carrera profesional en 2018
Dentro de estas partidas presupuestarias, destacan aquellas relacionadas con el “refuerzo” de la Atención Primaria. Por ejemplo, se destinarán unos 12,5 millones de euros a “mejorar las dotaciones de personal, material e infraestructuras”, cantidad que se traducirá en la contratación de “40 profesionales de diversas categorías” o en la dotación de ecógrafos, equipos de monitorización ambulatoria de tensión arterial, dermatoscopios y espirómetros para los centros de salud.
En el ámbito laboral, Villegas ha avanzado que un 25% de los profesionales del SMS (en torno a 4.500 sanitarios) comenzarán a cobrar la carrera profesional en 2018. Mientras, ha anunciado una partida de más de 10 millones de euros para la reducción de las listas de espera en esta comunidad con el fin de “ser más resolutivos y evitar derivaciones”.
PROGRAMAS ESPECÍFICOS
El Gobierno murciano destinará cinco millones de euros a la creación de una Red Regional de Centros Integrales de Alta Resolución, con centros en Murcia, Águilas, Jumilla y Cartagena
Además de estas medidas, Manuel Villegas ha detallado también otras partidas económicas como los 17 millones para la “prevención de enfermedades y promoción de la salud”, 8,8 millones para el programa de vacunaciones, o los 1,1 millones para los programas de prevención de los cánceres de mama y de colon. Igualmente, los programas de drogas recibirán más de 600.000 euros y los fondos para tratar las infecciones de transmisión sexual, el sida y embarazos no deseados, los 100.000 euros.
Finalmente, el consejero de Salud murciano ha avanzado se va a crear una “Red Regional de Centros Integrales de Alta Resolución”, con centros en Murcia, Águilas, Jumilla y en el Hospital Santa María del Rosell de Cartagena. Para esta medida se destinarán cinco millones de euros e integrará “áreas multidisciplinares de diagnóstico y tratamiento con quirófanos para la realización de cirugía mayor ambulatoria sin ingreso”.