La diputada del PSOE en la Asamblea de Murcia, Consuelo Cano, ha registrado una pregunta dirigida al consejero de Sanidad de la Región, Manuel Villegas, sobre los motivos del retraso de la adjudicación del polémico concurso de Terapias Respiratorias Domiciliarias (TRD).
Después de tantos meses en el centro de la polémica, de nuevo Villegas se encuentra entre las cuerdas y tendrá que comparecer ante la Cámara para explicar los motivos que existen para el retraso en la adjudicación.
Además, el titular de Sanidad de Murcia también tendrá que dar explicaciones sobre los permisos previos sanitarios que otorga la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Hasta el momento, ninguna de las empresas aspirantes del concurso están autorizadas ni tienen los permisos sanitarios.
"Entre los cuatro lotes se colocaba Acciona en primer lugar. Nos preocupaba la calidad y sobre todo que tengan las correspondientes licencias en este sentido la autorización de la Aemps", ha explicado la diputada socialista a Consalud.es, al tiempo que ha subrayado que "el PSOE se alineó con los pacientes en su preocupación y en intentar asegurar que la calidad de los servicios que se prestan sea la óptima".
Consuelo Cano remarca que son problemas de un concurso que está mal hecho desde el principio
En esta línea, Consuelo Cano ha asegurado que sí saben que son empresas que no tienen experiencia en el sector y "eso en principio genera bastante desconfianza, sobre todo entre los pacientes que son dependientes de estas terapias las 24 horas del día". Finalmente, la diputada ha insistido en que "son problemas de un concurso que está mal hecho desde el principio".
Pero que el concurso de oxigenoterapia de Murcia iba a traer cola era evidente desde sus inicios, tal y como adelantó Consalud.esen su sección de El Buzo Sanitario, debido al riesgo que supone para los pacientes adjudicar a empresas sin experiencia en el sector y sin permisos sanitarios este servicio. De hecho, si sigue adelante, el consejero se enfrentaría a una complicada situación.
Además, los pacientes han sido especialmente críticos e, incluso, han presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por dicho concurso.