Villegas apuesta por la eficiencia en las pruebas para reducir tiempos de espera

El consejero de Salud de la Región de Murcia ha señalado que para poder gestionar esta eficiencia "es fundamental saber dónde queremos ir, disponer de datos fiables e identificar aquellas actividades que suponen un coste y no añaden valor"

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas
El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas
CS
10 octubre 2017 | 16:13 h
Archivado en:

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha destacado "la necesidad de eliminar pruebas innecesarias para ganar en eficiencia y reducir los tiempos de espera a los pacientes". En la inauguración de la Jornada de la Sociedad de Otorrinolaringología en el Hospital Morales Meseguer, Villegas ha defendido la postura de los expertos de esta especialidad, "que cuestionan la necesidad de estudios preoperatorios de rutina sin una valoración clínica que los justifique".

Como ejemplo de esta filosofía de trabajo, ha señalado la de los pacientes que van a someterse a determinadas intervenciones quirúrgicas de otorrinolaringología y, una vez valorados como de bajo riesgo por preanestesia, "pueden ir a quirófano sin otros estudios preoperatorios lo que evita molestias, radiación y disminuye los tiempos de espera".

"Defendemos un modelo de gestión en Salud dirigido a eliminar ineficiencias, para lograr que todo el trabajo realizado proporcione valor y cumpla con las necesidades de nuestros usuarios"

Villegas ha defendido "un modelo de gestión en Salud dirigido a eliminar ineficiencias, para lograr que todo el trabajo realizado proporcione valor y cumpla con las necesidades de nuestros usuarios". Su objetivo es mejorar la calidad, eliminar los despilfarros y el incremento de la productividad sin que esto suponga un aumento de presión para el personal.

Para poder gestionar esta eficiencia "es fundamental saber dónde queremos ir, disponer de datos fiables, e identificar aquellas actividades que suponen un coste en recursos, en tiempo o en molestias para los usuarios y que no añaden valor".

MEJORAS EN LA ATENCIÓN

Villegas ha puesto de manifiesto que, desde hace años, "venimos mejorando de forma paulatina en las funciones de soporte, aspecto que aporta valor en el proceso clave de un hospital que es la atención a los usuarios". Por ello, la Consejería de Salud de Murcia ha avanzado en la implementación de la historia electrónica, la cita directa, las existencias en almacenes, la dispensación electrónica y la telemedicina, que han agilizado la actividad diaria en los centros públicos.

"Todos estamos obligados a ser corresponsables y a contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario"

"Debemos seguir avanzando en el estudio de los procesos, el desarrollo de protocolos, vías clínicas, las consultas de alta resolución, el uso de las terapias más eficientes, en definitiva, en asegurar las medidas dirigidas a la seguridad del paciente". "Todos estamos obligados a ser corresponsables y a contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario", ha concluido Villegas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído