Villegas afronta su nueva etapa como consejero con una "situación insostenible" de Atención Primaria

El Sindicato Médico de Murcia-CESM ha denunciado en reiteradas ocasiones los problemas de la atención primaria en la Región de Murcia y culpa al Servicio Murciano de Salud de haber abandonado al primer nivel asistencial.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, junto al consejero de Salud, Manuel Villegas.
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, junto al consejero de Salud, Manuel Villegas.
CS
1 agosto 2019 | 11:00 h
Archivado en:

El Sindicato Médico de Murcia-CESM ha denunciado en reiteradas ocasiones la "insostenible" situación de la atención primaria en la Región de Murcia y culpa al Servicio Murciano de Salud y a la Consejería de Salud que preside Manuel Villegas de haber abandonado al primer nivel asistencial "hasta el punto de arrastrarlo a una situación de deterioro de difícil resolución".

"El equipo directivo del Servicio Murciano de Salud se permite el lujo de ver cómo los residentes de Medicina de Familia que acaban su formación en la Región, se marchan a otras comunidades autónomas en las que se les ofrece mejores y mayores contratos y ofertas de trabajo. A estos facultativos recién y brillantemente formados por docentes altruistas no se les ofrecen contratos a pesar de un déficit crónico de plantillas de médicos en Atención Primaria, donde faltan 150 médicos de Familia y 100 pediatras para poder dar una respuesta óptima a la demanda asistencial de la Región", ha asegurado la organización sindical en un comunicado de prensa.

El Sindicato Médico lamenta que el Servicio Murciano de Salud aplique la “no contratación” como fórmula de ahorro y "se aproveche" del sacrificio de los médicos de Atención Primaria, "que sostienen el sistema sanitario mientras ven truncados sus planes vacacionales y suplen los permisos de los compañeros".

"Mientras el Servicio Murciano de Salud no hace nada por solventar el problema en nuestra Región, el resto de comunidades atraen a nuestros especialistas"

"Desde el Sindicato Médico advertimos de la imperiosa necesidad de fidelizar y mimar a los residentes de último año, ofrecerles contratos atractivos y estables y respetar y cuidar a los facultativos en plantilla, dado que un sistema que entiende que los profesionales son su mayor valor y apuesta por ellos, es un sistema que ofrece una asistencia de calidad. El déficit de médicos es un problema de alcance nacional y mientras el Servicio Murciano de Salud no hace nada por solventar el problema en nuestra Región, el resto de comunidades atraen a nuestros especialistas", ha manifestado la organización sindical.

ESCASEZ DE PLAZAS MIR EN MURCIA

El Sindicato Médico CESM de la Región de Murcia, tras conocer la oferta de plazas MIR publicada por el Ministerio de Sanidad para la próxima convocatoria, considera insuficiente el número de plazas ofertadas en la Región de Murcia. La Consejería de Salud ha confirmado un incremento de 12 plazas con respecto a la oferta MIR del año pasado, lo que supone una cantidad muy por debajo de las necesidades reales actuales en la Región. Este leve aumento no permitirá dar respuesta al déficit estructural de médicos y a la demanda asistencial

Según los cálculos de la organización sindical, Sanidad tiene que ofertar 300 plazas MIR al año en la Región y dotar de los recursos necesarios a las unidades docentes para que puedan asumir esta cifra, incentivando y reconociendo la figura de los tutores en los aspectos asistenciales, formativos, académicos y retributivos

La Consejería de Salud ha confirmado un incremento de 12 plazas con respecto a la oferta MIR del año pasado

"Solo así, se podrá dar respuesta a las necesidades que, actualmente, se sitúan en la falta de 500 médicos, 250 en Atención Primaria (de los cuales 150 son médicos de familia y 100 son pediatras) y 250 en hospitales", alerta el Sindicato Médico de la Región de Murcia.

"Lamentamos que, de nuevo, la Sanidad no sea una prioridad para las administraciones y que, si las unidades docentes han podido asumir un incremento de 12 plazas de formación sanitaria especializada, no se haya tenido en cuenta ni se haya invertido en la formación del número de médicos necesarios para atender la población Mientras tanto, los profesionales médicos continúan trabajando en condiciones laborales muy precarias, manteniendo los niveles de calidad a costa de su sobreesfuerzo", asegura CESM-Región de Murcia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído