La Unidad de Hemofilia de la Arrixaca es reconocida como referencia regional en Murcia

En la Región hay 104 casos de hemofilia diagnosticados y se sigue la posible transmisión congénita en 71 familias.

La Unidad de Hemofilia de la Arrixaca, referente regional (Foto: Murcia Salud)
La Unidad de Hemofilia de la Arrixaca, referente regional (Foto: Murcia Salud)
CS
26 diciembre 2024 | 11:00 h
Archivado en:

La Unidad de Hemofilia y otras Coagulopatías Congénitas del Servicio de Hematología del Hospital Virgen de la Arrixaca ha recibido la acreditación como unidad funcional de referencia en la Región de Murcia. Este reconocimiento destaca su labor en el tratamiento de estas enfermedades desde hace más de 40 años.

Ninguno de estos trastornos tiene cura, pero se gestionan mediante tratamientos sustitutivos y preventivos que permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes

La hemofilia y la enfermedad de Von Willebrand son las coagulopatías más comunes tratadas en esta unidad, que atiende a más de 200 pacientes crónicos, incluyendo todos los casos pediátricos y la mayoría de coagulopatías de la región. Actualmente, la Región de Murcia cuenta con 104 casos diagnosticados de hemofilia. Ninguno de estos trastornos tiene cura, pero se gestionan mediante tratamientos sustitutivos y preventivos que permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El tratamiento en la Arrixacacombina esfuerzos de diversas especialidades como Hematología, Cirugía General, Neurocirugía, Pediatría, Farmacia, Ginecología y Rehabilitación. Además, se sigue de cerca la transmisión congénita en 71 familias y la atención a mujeres portadoras del gen recesivo, quienes enfrentan un mayor riesgo de sangrado en situaciones como menstruaciones, partos o cirugías.

Reciben un enfoque integral que no solo aborda la reposición del factor de coagulación, sino también complicaciones secundarias

Los pacientes reciben un enfoque integral que no solo aborda la reposición del factor de coagulación, sino también complicaciones secundarias como artrosis por hemorragias articulares, hematomas musculares y anemia.

Un hito reciente de la unidad es el ensayo de terapia génica realizado con un paciente hemofílico, el primero en la Región de Murcia. Este tratamiento ha logrado que el paciente alcance niveles casi normales de factores de coagulación, permitiéndole dejar su medicación habitual y llevar una vida prácticamente normal. Este avance posiciona al hospital Virgen de la Arrixaca entre los centros pioneros de España en la aplicación de esta innovadora técnica.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído