La Unidad regional de Cardiopatías Familiares, ubicada en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, ha tratado a más de 13.000 personas de 3.105 familias con enfermedades cardiacas genéticas desde su creación en 2013.
Estos datos han sido revelados por el consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, como parte de su discurso inaugural de la VIII Jornada de Cardiogenética. Un punto de encuentro en el que se han dado cita más de 300 profesionales tanto a nivel nacional como internacional, además de pacientes y familiares afectados por alguna cardiopatía.
“La cardiogenética está en una fase de gran desarrollo tecnológico y de nuevas terapias específicas para patologías muy concretas”, explica Villegas. Ha puesto como ejemplo la participación de los profesionales de la Arrixaca en dos ensayos clínicos con moléculas que, “van a tener un impacto muy importante en el día a día de los pacientes con patologías del corazón como la miocardiopatia hipertrófica”.
Ha destacado el impulso que se está dando en la región a la prevención de las enfermedades cardiovasculares mediante la promoción de hábitos de vida saludables
El titular de Salud ha valorado la implicación de los pacientes y sus familiares en la organización de estas jornadas. Ha destacado las herramientas con las que cuenta la Consejería y que pone a disposición de estos para mejorar su calidad vida. Entre estas destacan la Escuela de Salud o el Portal del Paciente.
En su discurso ha destacado el impulso que se está dando en la región a la prevención de las enfermedades cardiovasculares mediante la promoción de hábitos de vida saludables. Ha resaltado la “vital importancia” que implica para que los pacientes y los familiares aprenden a realizar de forma correcta las maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar.
Durante las jornadas, especialistas holandeses abordaron las novedades en el diagnóstico y tratamiento de una cardiopatía causada por una mutación muy concreta que comparten familias de la Región de Murcia y familias holandesas y en la que están trabajando de manera conjunta con la Unidad de Cardiopatías de la Región. El gen responsable es el fosfolamban y se sabe que todos los portadores están emparentados y son descendientes de un mismo fundador nacido en el siglo XVI.
La Unidad de Cardiopatías Familiares del Hospital Virgen de la Arrixaca está compuesta por un equipo multidisciplinar de profesionales de Cardiología de adultos, Cardiología Pediátrica, Laboratorio de Cardiogenética, Patología y Medicina Forense y Cirugía Cardiaca.
Desarrolla tanto actividades docentes como informativas junto con una intensa actividad asistencial. Actualmente tiene en marcha diferentes proyectos de investigación tanto clínicos como genéticos para el desarrollo de nuevas terapias.