Una paciente del hospital Viamed San José de Alcanarilla recibirá una indemnización de 8.600 euros por los perjuicios sufridos tras someterse a una intervención quirúrgica de varices en la que se olvidaron de retirarle una de las gasas que, posteriormente, la originó una grave infección.
Según se hace eco la Opinión de Murcia, la paciente afirmó en su demanda, en octubre de 2016, que tras intervención sufrió molestias y una infección en una herida. Sin embargo, no fue hasta mes y medio después cuando descubrió el origen de sus padecimientos: una gasa olvidada. Inmediatamente el apósito fue extraído de la paciente, esta vez en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.
La afectada descubrió la causa de sus molestias e infección mes y medio después
La propuesta ha sido respaldada por el Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM)que en un dictamen al que ha tenido acceso Efe señala que la afectada tiene derecho a recibir la cantidad debido al mal funcionamiento de los servicios sanitarios. Además, indicó que la función de recuento del material utilizado en las intervenciones quirúrgicas corresponde a los enfermeros, criterio compartido por el jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del hospital Virgen de la Arrixaca y por el subdirector de Enfermería de este mismo centro.
EL CENTRO CULPA AL CIRUJANO
El gerente del hospital Viamed, centro privado donde se produjo la operación por derivación de la sanidad pública, aseguró que el deber de recuento de materiales le corresponde al cirujano.
Sin embargo, el órgano consultivo se reitera y reafirma que la obligación corresponde a los enfermeros, por lo que concluye que como el personal de este tipo que intervino en la operación pertenecía a la plantilla del centro privado, será este el encargado de afrontar la indemnización.