Los 28 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de la Región de Murcia estarán digitalizados a finales del mes de mayo, como resultado del proceso de modernización que ha iniciado la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias del 061, dependiente del Servicio Murciano de Salud (SMS).
Siete bases de los SUAP ya están informatizadas como primera fase de un proceso que facilitará a los profesionales prestar una adecuada asistencia sanitaria al usuario y agilizar las gestiones para los pacientes.
El consejero de Salud Manuel Villegas, facilitó los datos en su visita a las dependencias del 061 en Murcia, donde subrayó la labor del Centro Coordinador de Urgencias, integrado en el 1-1-2 Región de Murcia, una plataforma dependiente de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias adscrita a la Consejería de Presidencia y Fomento, que recibe una media de 850 llamadas diarias demandando asistencia sanitaria.
El año pasado fueron atendidas 313.790 llamadas que demandaban atención sanitaria a través del teléfono único de emergencias
Asimismo, el cardiólogo valoró el desempeño de los profesionales de las unidades asistenciales, por su entrega, disposición, vocación de servicio y por los tiempos de atención a las emergencias, ya que la mayoría de avisos de este tipo se resuelven en un tiempo inferior a quince minutos. Además, aseguró que la Consejería de Salud está trabajando para acercar los recursos asistenciales a todos los ciudadanos de la comunidad autónoma y para mejorar las condiciones de los profesionales mediante la modernización de los recursos de urgencias.
En febrero de 2017, el SMS aumentó de 27 a 28 el número de SUAP, así como la cobertura a la población, que pasó a ser de 24 horas de forma ininterrumpida. Por su parte, la Gerencia de Urgencias y Emergencias del 061 de la Región de Murcia cuenta en la actualidad con más de mil profesionales para cubrir la atención todos los días del año y a cualquier hora.
MÁS DE 300.000 LLAMADAS
El año pasado fueron atendidas 313.790 llamadas que demandaban atención sanitaria a través del teléfono único de emergencias (112). Esta actividad supuso un incremento de más de 16.000 peticiones respecto al 2016, en el que se registraron 297.179 llamadas de este tipo. Una cifra que contrasta fuertemente con la de 2014, donde no se alcanzaron las 200.000.
Además, más de tres cuartas partes de las solicitudes (238.812) implicaron movilización de recursos, mientras que 56.538 fueron resueltas por vía telefónica por el médico directivo de la Gerencia de Urgencias y Emergencias. A todas estas asistencias se sumaron más de 3.000 atenciones de traslados: 2.814 interhospitalarios urgentes en Umes, 46 neonatos, 203 angioplastias, 583 síndrome coronario agudo (Scaest), y 25 Código ictus.