Telemedicina y ampliación de camas en Arrixaca: las puntas de lanza contra el ictus en Murcia

En Murcia se estima que anualmente fallecen por enfermedades cerebrovasculares más de 800 personas y unas 2.500 padecen por primera vez alguna de ellas precisando ingreso hospitalario

El consejero de Salud murciano, Juan José Pedreño, visita la Unidad del Servicio de Neurología del hospital Virgen de la Arrixaca. (Gob. Murcia)
El consejero de Salud murciano, Juan José Pedreño, visita la Unidad del Servicio de Neurología del hospital Virgen de la Arrixaca. (Gob. Murcia)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
13 agosto 2024 | 16:00 h
Archivado en:

La Unidad del Servicio de Neurología del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, dedicada al tratamiento de los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular, ha ampliado sus servicios con tres nuevas camas para las personas afectadas. De este modo, se pasa de las 7 existentes hasta el momento a las 10, con el fin de poder dar mejor respuesta a este cuadro neurológico en la región. No en vano, la Unidad murciana atendió a un total de 847 enfermos durante 2023.

El ictus es una patología cerebrovascular que supone un bloqueo total o parcial del flujo sanguíneo hacia el cerebro de las personas, con el consiguiente daño temporal o permanente a las neuronas. Además, se trata de una incidencia médica que presenta cifras en aumento debido al creciente envejecimiento de la población y la prevalencia de realidades como la hipertensión o diabetes, entre otros factores relacionados. Ante esta realidad, el tratamiento a estos pacientes se ha favorecido en la Región gracias los avances que han supuesto la puesta en marcha programas de atención como el ‘Código Ictus’ desde 2008 y el de ‘Teleictus’.

La telemedicina ha permitido realizar a distancia el tratamiento agudo de los paciente, lo que posibilita ganar tiempo en la atención y reduce las posibilidades de mortalidad y de secuelas

En esta línea, la telemedicina ha permitido realizar a distancia el tratamiento agudo de los paciente, lo que posibilita ganar tiempo en la atención y reduce las posibilidades de mortalidad y de secuelas. Asimismo, la mejora de las herramientas diagnósticas para la atención del ictus ha supuesto que la mitad de los pacientes en Murcia que lo han sufrido lo superen con mínimas secuelas. Prueba de ello, en 2023 se realizaron 332 casos de activación código ictus desde el teléfono 061 en la Región. 

En este contexto, el consejero de Salud murciano, Juan José Pedreño, ha visitado este martes la Unidad intermedia entre la planta de hospitalización y la UCI, que otorga cuidados y protocolos de actuación muy específicos y monitorización intensiva a estos pacientes. Con el ingreso en esta unidad para la prevención secundaria de episodios consecutivos, investigación de la causa y soluciones, en el caso de que sea posible, se logra la consiguiente reducción de la morbimortalidad asociada al ictus.

“Al aumentar las camas, las horas de permanencia en la Unidad de Ictus se podrán ampliar, algo que está especialmente indicado en los ictus hemorrágicos"

De la misma manera, Pedreño resaltó que, “al aumentar las camas, las horas de permanencia en la Unidad de Ictus se podrán ampliar, algo que está especialmente indicado en los ictus hemorrágicos o en aquellos casos o procedimientos en los que se haya administrado medicación trombolítica con riego posterior de hemorragia cerebral”. De este modo se suman horas de vigilancia, cribado de arritmias causantes y la aplicación de la totalidad del cronograma de cuidados de enfermería.

AUMENTA LA SEGURIDAD

Paralelamente a la ampliación de camas en Arrixaca, la Consejería de Salud ha implantado la herramienta de ‘Teleictus’ en los hospitales de Cieza, Lorca y Yecla, donde ya se realizan tratamientos mediante telemedicina con sus servicios de urgencias. El seguimiento de los pacientes resulta fundamental, ya que la mayoría de los ictus se podrían evitar controlando los factores de riesgo modificables como la hipertensión, diabetes, tabaquismo, obesidad, hipercolesterolemia, sedentarismo y alcohol.

 ‘Teleictus’ conecta al profesional que atiende a un paciente en un hospital de área y su servicio de Urgencias con el hospital de referencia donde haya neurólogo de guardia, de modo que ambos facultativos puedan valorar al paciente

En este sentido, ‘Teleictus’ conecta al profesional que atiende a un paciente en un hospital de área y su servicio de Urgencias con el hospital de referencia donde haya neurólogo de guardia, de modo que ambos facultativos puedan valorar al paciente, analizar las pruebas a través del sistema informático, y tomar la decisión de si es candidato al tratamiento de ictus.

En el caso de la Región de Murcia, cuenta con dos Unidades de ictus: una en el hospital Virgen de la Arrixaca y otra en el hospital Santa Lucía. En ellas se trabaja de manera multidisciplinar, coordinada y protocolizada y se consigue disminuir las secuelas y la mortalidad por esta enfermedad.

La Unidad de Ictus del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca, que dirige la doctora Ana Morales, recibió en 2022 la acreditación de la Organización Europea del Ictus

La Unidad de Ictus del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca, que dirige la doctora Ana Morales, recibió en 2022 la acreditación de la Organización Europea del Ictus, una de las asociaciones más reconocidas en el ámbito internacional de la neurología, lo que responde al trabajo que se realiza desde este departamento, dadas las exigencias para su obtención. Con todo, en Murcia se estima que anualmente fallecen por enfermedades cerebrovasculares más de 800 personas y unas 2.500 padecen por primera vez alguna de ellas precisando ingreso hospitalario. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído