El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, se reunió en el día de ayer con los responsables de las diferentes unidades de cirugía robótica de la comunidad, y señaló durante el encuentro los datos positivos de este programa que se puso en marcha el pasado octubre, en total ha permitido realizar 175 intervenciones hasta la fecha.
Los equipos de cirugía robótica que adquirieron desde el Servicio Murciano de Salud tuvieron un coste cercano a los diez millones de euros, y se encuentran en los hospitales Reina Sofía, Arrixaca y Santa Lucía y, además, una vez terminado el bloque quirúrgico del Hospital Morales Meseguer este año, se instalará la cuarta unidad en este centro.
"Nos sitúa en el máximo nivel de excelencia en tecnología médica, y con él damos respuesta a las necesidades de los ciudadanos de la Región en cuanto a asistencia sanitaria”
Fernando López Miras destacó durante la reunión en el Hospital Reina Sofía de Murcia, la importancia de los equipamientos, “nos permiten dotar a nuestros hospitales de la última tecnología para garantizar que los profesionales cuentan con los mejores instrumentos a nuestro alcance, y que brindan así una óptima atención a los pacientes”.
Además añadió que “nos sitúa en el máximo nivel de excelencia en tecnología médica, y con él damos respuesta a las necesidades de los ciudadanos de la Región en cuanto a asistencia sanitaria”.
Una de las ventajas que señalan los profesionales de esta tecnología es que los cirujanos no operen directamente, sino virtualmente, gracias a unas pinzas que reproducen con la máxima precisión sus movimientos. También este sistema cuenta con una visión en 3D y un aumento de imagen de hasta diez veces su tamaño, que facilita el trabajo en anatomías complicadas y en cirugías complejas.
De los 175 pacientes intervenidos mediante esta nueva tecnología, 78 corresponden a la Arrixaca (46 de Cirugía, 19 de Urología y 13 de Ginecología). En el Reina Sofía se ha aplicado a 80 pacientes (38 de Cirugía General, 33 de Urología y nueve de Ginecología) y en Santa Lucía se ha empleado con 17 pacientes, todos ellos por el Servicio de Cirugía General. Aunque en total, se han realizado 182 procedimientos quirúrgicos, ya que a algunos pacientes se les ha realizado más de una intervención.