El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha suspendido de forma cautelar a un enfermero por "impericia" para extraer sangre causando a una donante flebitis postpunción, según atestigua el Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM) en un dictamen recogido por la agencia EFE.
Los sucesos ocurrían en un centro universitario durante la campaña de donación de sangre. La paciente afectada notó dolor con la punción y molestias, hormigueo e inflamación tras la extracción. Cinco días más tarde acudió a Urgencias por pérdida de sensibilidad y fuerza en el brazo, le diagnosticaron flebitis postpunción.
El órgano consultivo señaló una aparente "impericia" por parte del profesional sanitario
Ante las complicaciones surgidas tras la extracción, la paciente recibió una baja de tres días y cursó una reclamación contra el enfermero que le realizó la intervención. El CJRM determinó que debía ser indemnizada con los 150 euros que reclamaba y recogió la sanción por parte del SMS al sanitario.
NO ERA LA PRIMERA DEMANDA
El órgano consultivo señaló una aparente "impericia" por parte del profesional sanitario, indicando que la reclamante no tenía el deber jurídico de soportar las consecuencias de su actuación.
El informe detalla que el Servicio Murciano de Salud suspendió cautelarmente de funciones al enfermero para evitar poner en riesgo la salud de usuarios y donantes. Y añade, además, que la queja presentada por aquella donante no fue la única, ya que se habían recibido otras similares contra el mismo sanitario.