El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) una convocatoria de ayudas a personas afectadas de errores innatos del metabolismo. Con esta becas, el SMS financia los gastos derivados del tratamiento nutricional de estos pacientes.
Los errores innatos del metabolismo son trastornos genéticos hereditarios poco comunes caracterizados por la acumulación de sustancias tóxicas producidas por un defecto enzimático. Debido a ello el cuerpo es incapaz de convertir los alimentos en energía de manera apropiada.
Se tratan de trastornos como la intolerancia a la fructosa, hidrato de carbono existente en la fruta y la miel, o la galactosemia por el que no se metaboliza bien el azúcar simple galactosa.
Las ayudas estarán destinadas a la adquisición de pasta italiana baja en proteínas, cuscús, un sustituto de arroz, preparado panificable o pan bajo en proteínas y un sucedáneo dietético de leche
Las ayudas establecidas por el SMS están dirigidas a aquellos pacientes que necesitan un tratamiento médico-nutricional con contenido proteico controlado. De esta forma las ayudas estarán destinadas a la adquisición de pasta italiana baja en proteínas, cuscús, un sustituto de arroz, preparado panificable o pan bajo en proteínas y un sucedáneo dietético de leche.
Se trata de productos dietoterápicos complejos de difícil accesibilidad por su coste y limitada o nula disponibilidad en los canales comerciales habituales.
La convocatoria para el ejercicio de 2022 dispone de un máximo de 10.000 euros. Aquellos que cumplan los requisitos podrán solicitarlo a través de la sede electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.