El Gobierno de la Región de Murcia ha anunciado que se iniciará un procedimiento de consolidación de más de 2.500 puestos de trabajo eventuales del Servicio Murciano de Salud, que pasarán a ser plazas estructurales y de plantilla. El presidente del Ejecutivo, Fernando López Miras, ha anunciado esta medida en la presentación del "Plan Impulsamos la Sanidad de la Comunidad".
Según ha explicado López Miras, estas plazas "pertenecen a distintas categorías y áreas de salud, y serán cubiertos mediante nombramientos de interinidad como paso previo a su incorporación en las ofertas de empleo público". El proceso será expuesto y negociado con los representantes de los trabajadores en la mesa sectorial de sanidad, y contribuirá a reducir la eventualidad del personal.
"Somos conscientes de la presión a la que ha sido sometido el sistema sanitario debido a la pandemia. Por ello, desde el Gobierno regional estamos volcados en dotar de más personal, más medios y más recursos a nuestro sistema sanitario", ha destacado el presidente.
"Desde el Gobierno regional estamos volcados en dotar de más personal, más medios y más recursos a nuestro sistema sanitario"
El jefe del Ejecutivo regional ha desgranado más detalles del Plan Impulsamos la Sanidad, como que "continuaremos aumentando el número de profesionales del SMS, por lo que ofreceremos contratos a todos los MIR que finalicen en mayo". La previsión es que sean 241 profesionales facultativos más para el sistema sanitario regional. En relación a los médicos de familia que finalizan la residencia, concretamente 87 en 2023, se les ofrecerán contratos en plazas vacantes con una duración de tres años.
Además del aumento de profesionales, se llevará a cabo un plan de choque para reducir las listas de espera en 2023: un total de 22 millones de euros, se destinarán a reducir los tiempos de espera en actividad quirúrgica, de consultas y pruebas diagnósticas, y para Atención Primaria.