El presidente de la Organización Médico Colegial, Serafín Romero, se ha reunido este lunes con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, dentro de la ronda de contactos institucionales que está llevando a cabo la OMC con los responsables autonómicos para conocer la situación real del Sistema Nacional Sanitario (SNS) en las distintas CC.AA.
En este encuentra también han participado el consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas,la presidenta y vicepresidente del Colegio de Médicos de Murcia, Isabel Montoya y Francisco Miralles, y el asesor jurídico de la OMC, Ricardo De Lorenzo.
Durante la reunión celebrada en el Palacio de San Esteban, sede de la Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se han tratado temas de interés sanitario y para la profesión médica, entre ellos, la situación del SNS y su financiación, así como la recuperación de la universalidad en la sanidad pública.
La OMC está llevando a cabo una ronda de visitas institucionales por las distintas CC.AA.
Romero ha advertido de los riesgos del sistema derivados del alto coste de las nuevas tecnologías y de los medicamentos innovadores, junto con los derivados de del modelo de financiación autonómico. “El sistema ha sufrido por la falta de equidad entre comunidades autónomas, que impide a los ciudadanos disponer de los mismos recursos, algo que también afecta a la Comunidad de Murcia”, ha señalado el presidente de la OMC, así como ha destacado que “se ha establecido el compromiso del apoyo mutuo con el Gobierno de Murcia para la defensa de un modelo sanitario de calidad, accesible, solidario con una financiación más equitativa, además de universal”.
En este sentido, ha expresado su satisfacción por el anuncio de la ministra de Sanidad de su intención de devolver dicha universalidad: “Desde la entrada en vigor del R.D.16/2012, la profesión médica ha venido advirtiendo de los problemas y déficits que arrastra la pérdida de la ciudadanía sanitaria en nuestro modelo sanitario”.
Temas profesionales como la colegiación y la precariedad y temporalidad de las contrataciones de los médicos, junto con la problemática de agresiones contra este colectivo y el desarrollo profesional también han ocupado buena parte de la reunión con el Gobierno autonómico de Murcia.
Villegas: "Nos han apoyado mucho y han sido muy sensibles en temas como el de las agresiones al personas sanitario"
En este sentido, Romero ha solicitado que se impulse la OPE extraordinaria y que se establezcan mecanismos para fidelizar a los médicos y evitar que se vayan a otros países en busca de empleos con mayor calidad de los que se les ofrece en España.
En relación al Desarrollo Profesional, el presidente de la OMC se ha referido a la Validación Periódica de la Colegiación (VPC) impulsada desde los Colegios de Médicos con el objetivo, como ha recordado, de garantizar que el médico que va a atender a un paciente ha renovado su credencial para poder ejercer, que conoce el código de deontología médica, y que presenta unas condiciones de salud psicofísicas adecuadas, todo ello muy ligado a la colegiación de todos los médicos.
Por su parte, Villegas ha valorado positivamente esta visita y ha subrayado la importancia de los Colegios de Médicos tanto a nivel nacional como autonómico, “nos han apoyado mucho y han sido muy sensibles en temas como el de las agresiones al personal sanitario o el de la atención al médico enfermo, así como en la defensa al paciente y a la sociedad en general”.
El Servicio Murciano de Salud está negociando las plazas de la OPE correspondientes a la convocatoria 2017-2018
En relación a la sostenibilidad del sistema sanitario, Villegas ha indicado que está condicionado por el modelo de financiación autonómica, lo que supone que no todas las comunidades dispongan de los mismos recursos para prestar los mismos servicios.
Respecto a la problemática de la temporalidad en el empleo sanitario, ha avanzado que se está negociando en mesa sectorial las plazas de la OPE 2017-18 con la idea de poder lanzar este verano la Oferta de Empleo Público extraordinaria que, según sus cálculos, va a beneficiar a cerca del 25 por ciento del personal del Servicio Murciano de Salud.