La consejería de Salud de la Región de Murcia, dirigida por Juan José Pedreño, ha llevado a cabo durante este 2024 una serie de iniciativas que giran en torno a los profesionales sanitarios. Un movimiento que, a su vez, repercute en los propios pacientes, ya que también se ve influenciada, para bien, la manera en la que reciben asistencia. En este sentido, se ha puesto en marcha un Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones a Profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS); un plan de atención para el periodo estival; y la reciente OPE de casi 600 plazas al SMS.
En cuanto al Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones a Profesionales del SMS, se presentó su segunda versión el pasado mes de marzo ante el aumento en los últimos años, solo en 2023 se produjeron 499 agresiones, que afectaron a 587 trabajadores, frente a las 492 de 2022. En concreto, este establece protocolos de actuación en todos los centros y unidades, así como la instalación de cámaras de seguridad y sistemas de alarma y la incorporación de vigilantes de seguridad en hospitales y centros de salud.
“El II Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones a Profesionales del SMS se articula en torno al concepto de que una agresión a un profesional de la sanidad es una agresión a todo el sistema sanitario: no se trata de un hecho privado entre usuario y profesional, sino de un ataque a la institución, que debe responder en concordancia”, aseguró Pedreño. Además, también se incluye el uso de botones ‘antipánico’, y la posibilidad de cambio del centro sanitario de los agresores reincidentes dentro de la misma zona de salud.
“El II Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones a Profesionales del SMS se articula en torno al concepto de que una agresión a un profesional de la sanidad es una agresión a todo el sistema sanitario"
Otra de las grandes iniciativas llevadas a cabo en Murcia durante este 2024, más concretamente durante el verano, ha sido la contratación de 5.900 profesionales para garantizar la asistencia sanitaria durante estos meses. Este plan de atención sanitaria especial se mantuvo operativo hasta el 30 de septiembre, y se centró en reorganizar la asistencia atendiendo a las necesidades y al aumento de la demanda asistencial producida por los desplazamientos de la población.
En este sentido, el SMS realizó actuaciones específicas orientadas al refuerzo en las zonas costeras, que se suma a los ocho Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) estables de Águilas, Mazarrón, Cartagena, La Unión, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco; y a las siete Unidades Móviles de Emergencias (UME) estables en Águilas, Mazarrón, Cartagena, Torre Pacheco, La Manga-Centro y San Javier-San Pedro del Pinatar. Además; el Puerto de Mazarrón se dotó de personal médico y de enfermería todas las noches y 24 horas en festivos; el SUAP de Águilas un refuerzo de médicos y enfermeros; los Alcázares con una UME; la Manga Norte con un SVAE; y en Puntas de Calnegre una ambulancia no asistencial del 061.
El SMS realizó actuaciones específicas orientadas al refuerzo en las zonas costeras, que se suma a los ocho Servicios de Urgencias de Atención Primaria y a las siete Unidades Móviles de Emergencias
En cuanto a la OPE de 590 plazas, el SMS presentó a principios de este mes la oferta de empleo público de las que 384 son por el turno de acceso libre y 206 por promoción interna. Isabel Ayala, directora gerente del SMS, destacó que "los recursos humanos son el elemento fundamental y más valioso de cualquier organización, por lo que seguimos avanzando en la incorporación fija de los profesionales que componen nuestro sistema sanitario público regional".
De este modo, el SMS propone la cobertura de 215 plazas fijas de facultativo, de las que 199 se ofertarán por el acceso de turno libre y el resto, de promoción interna. De ellas, 39 corresponden a Medicina de Familia, 32 a Pediatría (primaria y hospitalaria), 15 a Medicina de Urgencias de Atención Primaria, nueve a Anestesiología y Reanimación y 16 a Urgencias Hospitalarias. Además, en la OPE de este 2024, el SMS ha llevado a la Mesa Sectorial la creación de 230 plazas fijas de las categorías sanitarias, de las que 88 son de Enfermería general y 36 de Cuidados Auxiliares de Enfermería, además de 10 plazas de Enfermería Pediátrica y 15 de Matrona.
Asimismo, se crearán 12 de especialistas de enfermería familiar y comunitaria y seis de especialista de salud mental. Del resto de categorías cabe destacar la apuesta del SMS por reforzar el personal de los sistemas de información, al ofertar 20 plazas de analistas de aplicaciones, y tres de analista de sistemas, por promoción interna. Según mencionó Ayala, se trata de "una oferta que demuestra el compromiso del Gobierno regional con nuestros profesionales y por seguir prestando una asistencia de calidad en nuestra sanidad pública desde todos los ámbitos".