La Consejería de Salud ha eliminado los trámites administrativos para la adquisición de productos ortoprotésicos, de acuerdo al nuevo decreto de prestación ortoprotésica, publicado el 24 de junio en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, que supone el inicio de la modalidad de dispensación y pago directo a los establecimientos sanitarios adheridos. Además, aprueba y adapta el catálogo ortoprotésico del Servicio Murciano de Salud (SMS).
Los cambios introducidos son de especial trascendencia para la ciudadanía. A partir de ahora, no se tendrá que abonar por adelantado el coste del producto ortoprotésico ni realizar ningún trámite administrativo, puesto que el SMS pagará directamente al establecimiento dispensador.
Esta nueva regulación comprende, entre otras, la adquisición de las sillas de ruedas, prótesis externas, ortoprótesis especiales y ortesis (férulas), según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
No se tendrá que abonar por adelantado el coste del producto ortoprotésico ni realizar ningún trámite administrativo
Esta nueva regulación, que entró en vigor el 26 de junio, es fruto de un proceso participativo con las asociaciones, colegios profesionales y la Asociación de Ortesistas y Protesistas de la Región de Murcia, e implica una adaptación al catálogo del Sistema Nacional de Salud y una actualización de precios y de los productos comprendidos en el nuevo catálogo.
Una prescripción más ágil
La prescripción, tanto desde Atención Primaria como hospitalaria, será electrónica. Una vez validada, el paciente recibirá un mensaje de texto en el que se le indicará que ya puede acudir al establecimiento dispensador (farmacia, ortopedia, óptica o gabinete audiológico) a retirar el producto. Ese mensaje también incluirá un enlace para acceder a la relación de establecimientos, a fin de que pueda elegir libremente el que más le interese.
El año pasado, la Consejería de Salud tramitó en torno a 24.000 expedientes en la Región de Murcia.