La Consejería de Salud de la Región de Murcia, en colaboración con el Colegio de Médicos, ha desarrollado el Programa de Atención al Médico Enfermo (Paime). Manuel Villegas, consejero de Salud, y la presidente del Colegio de Médicos, Isabel Montoya, han sido los encargados de rubricar este acuerdo financiado por la Consejería.
Una iniciativa a través de la que poder garantizar que la práctica de la medicina se desarrolla en condiciones óptimas además de ofrecer la mejor atención sanitaria a los pacientes.
El objetivo principal del Paime es la atención integral a los médicos que padecen trastornos psiquiátricos y/conductas adictivas. A través de este plan reciben la asistencia especializada necesaria para una óptima rehabilitación y reinserción en el mercado laboral. La meta es que este plan llegue al mayor número posible de médicos que lo necesiten.
“Cuando un médico enferma, es esencial que tome conciencia de su propia enfermedad antes de llegar a situaciones extremas, y que cuente con las garantías suficientes de recibir una buena atención”, ha explicado durante la firma Villegas. Razón por la que este plan facilita que el médico se vea como un paciente y se le facilite el acceso a la atención sanitaria de calidad y especializada en caso de padecer trastornos psíquicos y/o conductas adictivas.
A través de este plan reciben la asistencia especializada necesaria para una óptima rehabilitación y reinserción en el mercado laboral
Se ha establecido que tienen derecho a recibir la asistencia contemplada en este plan todos los médicos colegiados y en activo, ya que el programa se ha desarrollado con el objetivo de que los médicos que padezcan este tipo de problemas puedan volver a desempeñar su tarea profesional en las mejores condiciones y con las máximas garantías de cara a los pacientes.
El acceso al programa se realiza a través del Colegio de Médicos. Ya han accedido un total de 62 médicos por trastornos psíquicos y/o conductas adictivas desde 2004. De ellos, 40 son hombres y 22 mujeres, con una edad media comprendida entre los 40 y los 50 años. Las especialidades con mayor demanda han sido Medicina de Familia, Medicina Intensiva, Anestesia, Pediatría y Traumatología.
En los últimos dos años, se han tratado 10 casos, de los cuales seis son mujeres y cuatro hombres, observando un incremento del número de mujeres.