El cáncer sigue considerándose una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Los datos aportados por la International Agency for Research on Cancer resuelven que en el año 2020 se diagnosticaron aproximadamente 18,1 millones de casos nuevos de cáncer en el mundo
Según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en España el cáncer es también una de las principales causas de morbi-mortalidad. El número de cánceres diagnosticados en España en el año 2022 se estima que alcanzó los 280.100 casos según los cálculos de REDECAN, lo que supone un ligero incremento con respecto a los años anteriores.
Ante esta situación comunidades autónomas de todo el país están llevando a cabo actividades de sensibilización contra esta patología. La Región de Murcia es una de las tantas comunidades que apoya la lucha contra el cáncer, en esta ocacisión en concreto contra el cáncer de próstata. Durante el año 2022 se detectaron alrededor de 990 nuevos casos de cáncer de próstata en la Región.
El consejero en funciones de Salud, Juan José Pedreño, asistió a la presentación de la campaña informativa y de concienciación sobre el cáncer de próstata lanzada por la Asociación Española contra el Cáncer.
Presentación de la campaña informativa y de concienciación sobre el cáncer de próstata lanzada por la Asociación Española contra el Cáncer
Pedreño recordó que el cáncer de próstata es el más común entre los murcianos, y el tercero con más casos nuevos al cabo del año en la Región de Murcia. Por ello, insistió en que es importante estar atento a los síntomas, especialmente si pasamos los 50 años, y a partir de los 45 si tenemos antecedentes familiares.
Los carteles y folletos, además del material audiovisual que apela a la concienciación sobre este tipo de cáncer, se colocarán y proyectarán en los centros de salud y hospitales de la Región, así como en farmacias.
La Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Pascual Parrilla (IMIB), tiene actualmente en marcha más de 200 ensayos clínicos en oncología. Las investigaciones llevadas a cabo por el IMIB se encuentran en distintos estadios y fases, algunas muy avanzadas. Debido a su alta calidad, incluso participan en ellos grupos de investigadores nacionales e internacionales.