Reducir el peso puede elevar hasta un 88% la fertilidad en mujeres con obesidad

La revisión científica está liderada por la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y publicada por la revista 'Obstetrical & Gynecological Survey'

Un estudio liderado por UCAM señala que reducir el peso puede elevar hasta un 88% la fertilidad (europa press)
Un estudio liderado por UCAM señala que reducir el peso puede elevar hasta un 88% la fertilidad (europa press)
CS
31 marzo 2025 | 14:10 h
Archivado en:

La investigadora de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) Clara Noguera-Navarro ha liderado una revisión científica, publicada en la revista 'Obstetrical & Gynecological Survey', que demuestra cómo determinados cambios nutricionales pueden mejorar, de manera significativa, la fertilidad femenina.

Según los estudios analizados, las mujeres con obesidad que tienen dificultades para quedarse embarazadas debido a su peso y consiguen reducir al menos un 10% de su peso corporal incrementan hasta un 88% su tasa de concepción y hasta un 71% la de nacimientos vivos, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Este aumento se observa especialmente significativo en mujeres con enfermedades asociadas, como hipercolesterolemia, hiperglucemia, resistencia a la insulinainflamación crónica, ya que la pérdida de peso en estos casos contribuye directamente a la mejora de su salud reproductiva. Además, la pérdida de peso suele ir acompañada de mejoras en el estilo de vida, como una dieta más equilibrada, práctica de ejercicio físico y seguimiento profesional.

"El artículo destaca la estrecha relación entre la nutrición y el equilibrio hormonal, así como el impacto de ciertos compuestos químicos de nuestro entorno en la salud."

El trabajo también subraya la importancia de seguir patrones dietéticos saludables, como la dieta mediterránea, asociada a un 69% menos de riesgo de sufrir trastornos ovulatoriosy a una mayor probabilidad de éxito en tratamientos de fertilidad. Además, una alimentación pobre en frutas y verduras puede alargar el tiempo necesario para lograr un embarazo, mientras que un consumo elevado de grasas saturadas y alimentos ultraprocesados aumenta los problemas de ovulación y disminuye la calidad embrionaria.

"En este artículo destacamos la estrecha relación entre la nutrición y el equilibrio hormonal, así como el impacto de ciertos compuestos químicos de nuestro entorno en la salud. Comprender la importancia de estos factores no solo permite mejorar la salud general de nuestro organismo, sino también la reproductiva, optimizando las posibilidades de concepción a través de cambios en la alimentación y el estilo de vida".

Estos resultados son fruto de una revisión de múltiples estudios científicos, con muestras que varían entre 29 y 2.660 mujeres. Junto a la investigadora de la UCAM, han participado en este trabajo los investigadores Joana Candela-González y Esteban Orenes-Piñero, de la Universidad de Murcia, con el objetivo de ofrecer evidencia científica actualizada que permita a profesionales de la salud y mujeres optimizar su fertilidad mediante cambios en el estilo de vida antes de recurrir a tratamientos médicos invasivos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.