El Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM), a instancias de la Consejería de Salud, ha emitido un dictamen en el que se pronuncia en contra de desestimar la demanda por responsabilidad patrimonial presentada por la familia de un paciente que reclamó 412.200 euros al considerar que su fallecimiento fue debido al no habérsele realizado una traqueotomía.
Según cuenta La Verdad, en contra de lo sostenido por el instructor del expediente abierto en la Consejería, el CJRM declara que el mismo ha de ser completado con el informe que debe ser recabado a la Inspección Médica, para que se pronuncie sobre el contenido de la prueba pericial aportada por la familia.
Al finalizar la operación no aseguraron la permeabilidad de la vía aérea durante el postoperatorio inmediato
En la demanda, los familiares exponían que al fallecido se le diagnosticó, en junio de 2016, un carcinoma epidemoide del suelo de la boca, por lo que fue intervenido por el Servicio de Cirugía Maxilofacial del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.
Y añadieron que durante la operación no se tuvo la precaución de efectuar, al finalizar la misma, una traqueotomía profiláctica para asegurar la permeabilidad de la vía aérea durante el postoperatorio inmediato.
Señalaron así mismo que doce horas después de que se hubiera realizado la extubación el paciente presentó una dificultad respiratoria, con parada respiratoria, seguida de parada cardiaca, por lo que precisó de maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada.
La evolución de su estado fue a peor, hasta fallecer, por lo que los familiares explicaron en su demanda que resultaba sorprendente que, ante el tipo agresivo de cirugía oncológica efectuada y la cantidad de tejido resecado no se hubiera realizado la traqueotomía.
Ahora, este órgano consultor señala que debe completarse el expediente, y una vez completado, el instructor del expediente deberá emitir una nueva propuesta, tras lo cual, el asunto habrá de volver de nuevo al mismo para la emisión de un nuevo dictamen.