En los últimos diez años, las reacciones alérgicas graves por picaduras de avispas y abejas han aumentado alrededor de un 20%, según la Región de Murcia, donde actualmente alrededor de un centenar de personas siguen un tratamiento con inmunoterapia específica contra la alergia las picaduras de estos insectos.
En verano, cuando con el calor las avispas y las abejas salen más al aire libre como los humanos, se producen más casos de picaduras. Por eso es el momento en el que, principalmente los alérgicos, deben salir al aire libre extremando las precauciones.
Los expertos recomiendan evitar llevar en las salidas al campo comida, porque atrae a los insectos, e ir con ropa que cubra la piel lo máximo posible y que no tengan colores oscuros o brillantes.
La reacción es lo que se considera normal, 10 dentímetros de dolor o molestia, o más grave: con un mayor tamaño, urticaria generalizada, mareo, náuseas, sensación de afixia o hipertensión
Si se sufre una picadura, como informan desde la Consejería de Salud de Murcia, se debe observar si la reacción es lo que se considera normal, 10 dentímetros de dolor o molestia, o más grave: con un mayor tamaño, urticaria generalizada, mareo, náuseas, sensación de afixia o hipertensión. En esos momento hay que consultar al alergólogo.
Normalmente las picaduras se lavarán, se retirará con cuidado el aguijón en el caso de insectos como las abejas, se aplicará frío o incluso antihistamínico si la reacción es más grave. Además, existen tratamientos con inmunoterapia específica con veneno de avispas o abejas para aquellos que tengan alergia a las picaduras de estos insectos.
En Murcia hay alrededor de 100 pacientes que actualmente están siguiendo este tatamiento que consiste en la administración de una vacuna que pone al paciente en contacto con el agente al que se es sensible, consiguiendo una modificación en la respuesta inmune que minimiza los síntomas en caso de exposición posterior.