Los retos de digitalización en el sistema sanitario y la importancia de la colaboración entre gestores, profesionales sanitarios y pacientes para mejorar la atención y la accesibilidad han protagonizado la segunda mesa de la Jornada de Innovación de la Región de Murcia, organizada por el Grupo Mediforum y en colaboración con Boehringer Ingelheim España.
Bajo el título “La digitalización desde la gestión, el profesional sanitario y el paciente”, el presidente de la Agrupación Territorial de Sedisa de Murcia y director gerente del Área de Salud II-Cartagena, José Francisco Sedes Romero, como moderador, y los expertos Irene Marín, directora general de Atención Hospitalaria; Amancio Marín, director gerente del Área de Salud I y el Hospital Virgen de la Arrixaca; y Asunción Sáez Sánchez, presidenta de la Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes (ADIRMU), han debatido sobre la situacion actual y los desafíos en esta materia.
El moderador ha destacado, en primer lugar, la importancia de la digitalización en los sistemas sanitarios. A partir de ahí ha preguntado a los especialistas sobre el trayecto que ha seguido la digitalización desde el prisma de los profesionales y de los pacientes.
En este contexto, Marín ha enfatizado que la digitalización ha traído importantes cambios al Servicio Murciano de Salud. Así ha beneficiado tanto a la gestión administrativa como a la atención al paciente. No obstante, es necesario, según el experto, enfocarse en esta práctica siempre evitando la deshumanización en el cuidado sanitario. "La digitalización aporta numerosos beneficios, pero es crucial que los profesionales sanitarios se involucren en el proceso para garantizar que la atención al paciente mantenga su carácter humano", ha declarado.
Marín: "Es crucial que los profesionales se involucren en el proceso para garantizar que la atención mantenga su carácter humano"
Durante su exposición, Amancio Marín ha subrayado también el impacto positivo de la transformación digital. De esta manera, ha explicado cómo la digitalización no solo mejora la gestión, sino que también crea un nuevo paradigma en la atención sanitaria, centrado en la incorporación de tecnologías que facilitan la interacción entre profesionales y pacientes. "Hemos pasado de un entorno analógico a uno digital, lo que ha revolucionado nuestra forma de trabajar. La actividad en papel es ahora prácticamente inexistente en el Servicio Murciano de Salud", manifiesta.
Por otra parte, la presidenta de ADIRMU ha brindado una perspectiva desde la experiencia de los pacientes. Resalta cómo las nuevas tecnologías han empoderado a quienes viven con diabetes. "Gracias a dispositivos y aplicaciones, los pacientes ahora pueden controlar mejor su enfermedad y participar activamente en su tratamiento", indica Sáez. Asimismo, apunta que la digitalización ha tenido un impacto significativo en la gestión del tiempo, lo que permite a los pacientes gestionar su salud de manera más eficiente, reduciendo la necesidad de movilizarse a consultas presenciales.
"Hemos logrado un ahorro de tiempo considerable gracias a que los pacientes pueden comunicarse más fácilmente con los profesionales a través de portales y consultas telemáticas", ha señalado Sáez Sánchez. “Sin estos entornos digitales, sería prácticamente inviable ofrecer atención sanitaria de manera eficaz”.
Sáez Sánchez: "Los pacientes pueden comunicarse más fácilmente con los profesionales a través de portales y consultas telemáticas"
A lo largo de la discusión, la necesidad de mantener la humanización en la atención médica fue una constante. Amancio Marín ha destacado que, aunque la tecnología puede facilitar procesos, es vital que se utilice de manera que fomente la cercanía y el contacto humano en la atención. "Las nuevas tecnologías deben aportar valor y mejorar la atención, sin olvidar la importancia de la relación personal entre el paciente y el profesional de salud", enfatiza.
En este sentido, la directora General de Atención Hospitalaria coincide en que las tecnologías deben estar al servicio de los profesionales para mejorar la seguridad del paciente. "La tecnología tiene el potencial de aumentar la calidad de atención, pero debe adaptarse a la forma en que trabajamos", afirma Marín, a la vez que subraya que la implementación adecuada de tecnologías puede contribuir a una atención más segura y eficiente.
Para finalizar la segunda mesa redonda, se exploraron las peticiones que los profesionales y los pacientes pueden pedir a la industria para facilitar la digitalización. Irene Marín propuso que la industria debe colaborar más estrechamente con el sistema sanitario para ayudar en la implementación de nuevas tecnologías. En este sentido, el director gerente del Área de Salud I añadía que es crucial establecer una corresponsabilidad entre la industria farmacéutica y el sistema de salud para garantizar la sostenibilidad del modelo. Por su parte, Asunción Sáez concluía que la industria debe actuar con transparencia y ética, añadiendo la importancia de que "garantice la accesibilidad a los tratamientos y que se mantenga la investigación basada en evidencia".
Ayala Vigueras: "Este tipo de jornadas son esenciales para visibilizar el trabajo realizado y para motivarnos a seguir mejorando”
Para concluir la jornada, Isabel Ayala Vigueras, directora gerente del Servicio Murciano de Salud, señalado su satisfacción por el enfoque colaborativo entre todos los actores del sistema y ha resaltado que la digitalización no es solo una demanda de los profesionales, sino también un reclamo legítimo de los pacientes.
“Es fundamental que sigamos avanzando en esta transformación digital, no solo para mejorar la eficiencia, sino para garantizar que los pacientes sean siempre el centro de nuestra atención. Este tipo de jornadas son esenciales para visibilizar el trabajo realizado y para motivarnos a seguir mejorando”, concluye.