Por fin, después de un largo tiempo de espera, el Servicio Murciano de Salud ha convocado sus primeros concursos de traslado abiertos y permanentes para profesionales sanitarios. De momento están destinados a cinco categorías -Endocrinología, Neurología, técnico de radioterapia, ingeniero técnico industrial y gestión administrativa-, aunque es de esperar que a lo largo de los próximos meses se vayan sumando varias más, incluida la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.
De hecho, explica a Onda Regional de Murcia Miguel Ángel López, secretario general de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras (CCOO), se trata de un primer paso “para que de aquí a finales de año ya esté todo en marcha y de manera cíclica se vea convocada esta modalidad en todas las categorías existentes en el Sistema Murciano de Salud”.
“Va a permitir que los distintos profesionales puedan optar a todas las plazas que haya vacantes prácticamente cada seis meses, puesto que hay dos convocatorias en abril y noviembre. Esto va a permitir agilizar los procesos de movilidad, que hasta ahora se convocaban en concurso de traslado ordinario cada cinco u ocho años, y que incluso una vez convocados tardaban un año o año y medio en resolverse”, destaca.
“Va a permitir que los distintos profesionales puedan optar a todas las plazas que haya vacantes cada seis meses, en lugar de cada cinco u ocho años"
El sistema implementado por el Servicio Murciano de Salud estará regido por las bases acordadas en la Mesa Sectorial de Sanidad, y que aparecen recogidas en la última resolución del Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) que convoca dicho concurso para la especialidad de Radioterapia. Allí aparecen también recogidos los baremos de méritos, que son de 1, 0,65, 0,35 o 0,20 puntos.
Como recuerda La Verdad, la Mesa Sectorial ya intentó abordar este nuevo modelo en 2018, pero desde entonces se ha ido dilatando en el tiempo. Después, el borrador de las bases quedó aprobado en marzo del año pasado, pero se tuvieron que modificar diversos puntos como respuesta a un informe de los servicios jurídicos del Sistema Murciano de Salud. Una vez publicadas en el BORM las bases definitivas de los concursos de traslado abiertos, comienzan a llegar las primeras y celebradas convocatorias.