Desde la Consejería de Salud de Murcia, advierten como cada año del peligro durante el verano del mosquito tigre. Para ello, lanzan una campaña de concienciación e información destinada a evitar la proliferación de los mosquitos.
El director general de Salud Pública de Murcia, José Jesús Guillén, señala que la higiene ambiental debe realizarse tanto en los espacios públicos como en el hogar de cada uno, ya que la mayoría de los focos “se producen en los domicilios particulares”. Entre las recomendaciones se encuentran: evitar las acumulaciones de agua en distintos enseres, realizar los tratamientos adecuados para evitar focos de cría y retirar todo tipo de latas de refrescos, cubos o botellas de plástico abiertas que pueden llegar a acumular líquido. La Consejería de Salud pone el foco en los balcones, huertos y jardinesparticulares que pueden acumular agua. Por ello aconsejan retirar el agua y darles la vuelta a los recipientes que se encuentren en estas zonas.
La higiene ambiental debe realizarse tanto en los espacios públicos como en el hogar de cada uno, ya que la mayoría de los focos se producen en los domicilios particulares
La picadura del mosquito tigrehembra es muy perjudicial, ya que, ingiere la sangre necesaria para producir los huevos que luego son depositados donde haya pequeñas cantidades de agua retenida. Estos tienen un ciclo de vida de dos fases: la acuática, que se completa en siete o diez días cuando pasa de huevo a larva y después a pupa; y la aérea, la del mosquito adulto.
La Unidad de Zoonosis de la Consejería de Salud, junto con expertos de Universidad de Murcia, lleva a cabo la vigilancia entomológica del mosquito tigre y de otros adultos de los géneros Aedes y Culex, con el objetivo de identificar la presencia de los virus que pueden ser transmitidos por insectos, específicamente el de la fiebre del Nilo Occidental, del dengue, el zika y del chinkungunya.