La salud mental ha protagonizado el debate de la Asamblea Regional de Murcia. Concretamente, el Grupo Parlamentario Popular, a través de una moción, insta al Gobierno de España a impulsar un Plan Nacional de Prevención del Suicidio e incrementar el número de plazas de formación de los profesionales de la Salud Mental, tanto especialistas de Psiquiatría y Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, como enfermeros EIR de Salud Mental y psicólogos PIR.
En esa línea, la diputada regional, Mari Carmen Ruiz Jódar, ha asegurado que "es necesario que en ese plan se integren los diferentes agentes como ocurre en otros países vecinos" y, una vez esté realizado el plan, "incorporar nuevas actuaciones en la Estrategia de Salud Mental 2023/2026 que impulsa la Región y que incluye medidas para la prevención del suicidio".
Ruiz Jódar ha destacado que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 700.000 personas se suicidan en el mundo al año, es decir, "supone 1 de cada 100 muertes".
Más de 700.000 personas se suicidan en el mundo al año
Por ello, y para hacer frente a esta realidad, el Gobierno de López Miras "lidera una buena práctica seleccionada por la Unión Europea 'Joint Action ImpleMENTAL' sobre la prevención del suicidio", ya que las altas cifras "nos llevan a la necesidad de elaborar estudios más ambiciosos y eficientes que ayuden a prevenirlo".
La diputada ha señalado que los mayores "constituyen un colectivo de gran vulnerabilidad frente al riesgo suicida" debido a la soledad, el aislamiento, o las pérdidas acumuladas de seres queridos. También en los jóvenes las cifras "incrementan año tras año".
Los mayores "constituyen un colectivo de gran vulnerabilidad frente al riesgo suicida"
De este modo, Ruiz Jódar ha denunciado que "contamos con una de las tasas más bajas de la Unión Europea de profesionales de la Salud Mental, con nueve psiquiatras y seis psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes".
Ante esto, indica, "debemos ofrecer una respuesta transversal y coordinada en todo el Sistema Nacional de Salud que dé respuesta a la demanda asistencial creciente y, en muchos casos, silenciosa", ha manifestado la diputada, por lo que "instamos al Gobierno de España una planificación común que garantice en España el acceso universal a la Salud Mental".
"Es necesario actuaciones comunes de estado, y coordinación con todas las Comunidades Autónomas para para contar herramientas que acaben con esta situación", ha manifestado. "El suicidio es prevenible, por lo que cada vida que puede perderse por suicidio es una muerte evitable", ha concluido Ruiz Jódar.