La polémica en torno a la licitación del concurso de Terapias Respiratorias Domiciliarias (TRD) de la Región de Murcia sigue más viva que nunca. De nuevo han saltado todas las alarmas al conocer que la UTE Acciona-Orthem, pese a no tener ningún tipo de autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) como laboratorio autorizado para la fabricación de medicamentos ni es titular de autorización de comercialización, ha sido la mejor valorada para llevarse tres de los cuatro lotes del concurso.
Concretamente, con una puntuación de 93,62 puntos, Acciona se ha hecho con el Lote 1 y 3. En el Lote 2, con 88,03 puntos, Acciona también se ha impuesto a Contse (66,18 puntos).
Que Acciona haya sido la mejor puntuada aún sin los permisos sanitarios ha sorprendido en el sector y fuentes de Consalud.es han corroborado su sospecha de que Acciona puede estar teniendo un "trato a favor por parte del gobierno de la Región".
Con una puntuación de 93,62 puntos, Acciona se ha hecho con el Lote 1 y 3; en el Lote 2, con 88,03 puntos, Acciona también se ha impuesto a Contse
Las mismas fuentes han asegurado que "sólo hay intereses económicos" y han insistido en que la constructora "está metida en todo lo más importante de obras públicas de Murcia", por lo que "es super sospechoso lo que está pasando ahora con la licitación del concurso de oxigenoterapia".
El pasado mes de febrero, según recoge el periódico regional La Verdad, la juez que investiga el presunto fraude multimillonario en las obras del AVE en la Región de Murcia dictó un auto en el que señaló a ocho constructoras, entre ellas Acciona, como "posibles autoras/cooperadoras necesarias de los delitos continuados de estafa y falsedad documental".
Asimismo, hace pocos días se conoció que Acciona en UTE con Actúa se había llevado el megacontrato del servicio de conservación y mejora de jardines y arbolado en Cartagena por un plazo de dos años, prorrogables por otros dos, informó murciadiario.com.
En el caso de la oxigenoterapia, las mismas fuentes han relatado a Consalud.es que "cuando planificaron el concurso, no pensaban que iba a tener la trascendencia que está teniendo" pero "antes de convocar, ya sabían lo que iban a hacer porque Acciona tiene mucho poder".
Durante todo el proceso, pacientes y profesionales han mostrado su descontento con las empresas que optaban al concurso y han exigido empresas "solventes", pero la consejería de Sanidad presidida por Manuel Villegas ha hecho oídos sordos.
Precisamente, tras numerosas quejas, los pacientes murcianos optaron por acudir a la Fiscalía de la Región de Murcia y presentar una denuncia contra el proceso de licitación del concurso de TRD, pero la Fiscalía procedió a cerrar el expediente de investigación porque "el concurso continúa abierto". Sin embargo, una vez que se resuelva el concurso, los pacientes están dispuestos a volver a poner una denuncia ante la Fiscalía.