Este lunes tiene lugar la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud con los consejeros de las comunidades autónomas y la ministra de Sanidad, Mónica García. Muchos de los titulares autonómicos ya han lanzado sus reivindicaciones a la ministra, que se basan en la falta de profesionales sanitarios.
Concretamente, el consejero de Salud de Murcia, Juan José Pedreño, ha planteado que la falta de profesionales sanitarios sea abordada como un problema de Estado de forma urgente por el Gobierno de España. Esta reunión fue convocada por el Ministerio tras la solicitud de distintas comunidades, como la Región de Murcia, de la convocatoria de un Consejo Interterritorial monográfico para abordar el déficit de profesionales en el país, así como medidas concretas que solucionen con urgencia esta situación.
"El Gobierno regional considera que la respuesta a la carencia de profesionales ha de ser inmediata para poder seguir garantizando una asistencia de calidad en la sanidad pública, ya que la falta de médicos es un problema de carácter nacional: no hay personal para contratar y se necesitan médicos especialistas para seguir mejorando la atención sanitaria, sobre todo en las áreas periféricas", ha remitido Pedreño.
El Gobierno regional considera que la respuesta a la carencia de profesionales ha de ser inmediata
La Comunidad ha solicitado al Gobierno de España "en reiteradas ocasiones" que se establezca un plan de medidas urgentes a nivel estatal para solucionar el problema generalizado de déficit de médicos en España, y ha pedido flexibilizar los criterios establecidos por el Ministerio "para que las comunidades autónomas puedan incrementar la oferta de residentes", ha recordado.
"Ante la falta de soluciones por parte del Ministerio de Sanidad, la Región de Murcia ha puesto en marcha varias medidas de cara a afrontar el déficit de profesionales, como las que recoge la Estrategia de Mejora de Atención Primaria 2023-2026, que prevé generar 534 nuevas plazas en cuatro años", según los datos de la comunidad.
De este total, ya se han creado 223, de las que 111 corresponden a plazas de medicina de familia, 12 de pediatría, 30 de enfermería y el resto a otras categorías como matronas, fisioterapeutas, trabajadores sociales o técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, entre otros.
"La Región de Murcia ha puesto en marcha varias medidas de cara a afrontar el déficit de profesionales, como las que recoge la Estrategia de Mejora de Atención Primaria 2023-2026"
También se han puesto en marcha lasáreas de difícil cobertura, en las que se aplican incentivos económicos y no económicos para que los facultativos opten por cubrir las plazas deficitarias.
Hasta 2026 se van a crear 208 nuevas plazas para la red de salud mental que incluyen la incorporación de 30 psiquiatras, 48 psicólogos clínicos, 70 enfermeros especialistas en salud mental, 30 trabajadores sociales y 25 terapeutas ocupacionales, lo que supondrá una inversión de casi 11,5 millones de euros en los próximos tres años. Un total de 64 plazas se crean en 2023.
Otra herramienta para paliar el déficit de especialistas que existe en todo el país ha sido poner en marcha las Unidades Funcionales en las que los hospitales del SMS de mayor tamaño colaboran en la prestación de la asistencia sanitaria de los hospitales periféricos. Esta es una herramienta que está sirviendo como ejemplo en otras comunidades autónomas.