El déficit de especialistas en Atención Primaria se ha erigido como uno de los principales problemas del Sistema Nacional de Salud. Por este motivo, la Consejería de Salud de Murcia ha reclamado recientemente al gobierno que se añada en el orden del día de la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud este déficit de especialistas médicos en el área.
El consejero, Juan José Pedreño, ha remitido una carta a la ministra en la que valora la convocatoria del pleno monográfico del Consejo Interterritorial sobre Atención Primaria, que se va a celebrar el próximo 9 de febrero, para tratar determinadas necesidades, a fin de mejorar este primer nivel asistencial.
Dentro de los temas del orden del día comunicado, desde la consejería de Salud de Murcia consideran que no se aborda de forma directa "el gran problema que toda España afronta en Atención Primaria, que es el déficit de médicos, aspecto del que sólo se hacen referencias como la recogida de propuestas en la gestión de profesionales o al fortalecimiento del trabajo conjunto", expone el consejero. Por ello "echan en falta" que se analice de forma directa la situación, tal y como se comprometió el mismo pleno hace seis años, por unanimidad de sus miembros, y que hoy constituye el principal problema del Sistema Nacional de Salud.
Asimismo, el consejero considera que es fundamental que el Ministerio de Sanidad "dé cuenta de las acciones que se hayan realizado durante este periodo para dar respuesta a lo que, en su momento, todos los presentes en el Consejo Interterritorial consideramos prioritario".
Pedreño sigue la misma línea iniciada por la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, que también ha enviado una misiva a la ministra, con motivo de la próxima reunión de este viernes, en la que pide abordar el refuerzo de profesionales y la necesidad de más financiación.
Por otra parte, el consejero Pedreño también reclama que se analice la gestión de profesionales del sistema nacional de salud del calendario formativo de la promoción MIR 2019-2020, de modo que se ponga fin a la situación extraordinaria motivada por la pandemia, que alteró el inicio y fin del proceso formativo.
1.000 plazas formativas anuales en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria
En la reunión del próximo viernes, la Consejería de Salud también reclamará al Ministerio de Sanidad que se proponga la ampliación extraordinaria de 1.000 plazas formativas anuales en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria a nivel nacional durante los próximos cuatro años, una vez se complete la reforma para flexibilizar los requisitos de acreditación de las unidades docentes en esta especialidad. Del mismo modo, que se incorpore, tras el estudio oportuno a nivel nacional, un número de plazas proporcional en la especialidad de Pediatría.
En su escrito, Pedreño recuerda que las comunidades autónomas asumen íntegramente el coste de las plazas del sistema de formación sanitaria especializada y llevan años aumentándolas, "a pesar de la rigidez de los criterios que rigen esta oferta", afirma. La Región de Murcia ha solicitado la flexibilización de estos criterios, con el fin de que las comunidades "podamos ampliar la oferta para residentes, dada la situación actual de falta de especialistas" explica el consejero.
Además, ante esta falta de profesionales, que se acentúa sobre todo en periodo estival, "y a fin de adelantarnos a los problemas que se generan cada año, planteamos que en el Pleno se analice el problema que genera que la formación de los actuales residentes MIR finalice en el mes de septiembre, lo que limita la capacidad de contratación de nuevos especialistas, y se hace necesario que el Ministerio emita una respuesta, ya que la responsabilidad del periodo formativo recae en el Ministerio de Sanidad, concluye Pedreño.