El consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño, destaca en el Anuario Consalud 2023 la menor tasa de letalidad de la región después de dos años y medio de pandemia y hace balance de las políticas llevadas a cabo por su consejería este último curso. Pedreño destaca el esfuerzo de su Gobierno en el presupuesto sanitario para el 2023.
¿Qué balance sanitario hace de este 2022?
En el ejercicio 2022, el reto para todas las Administraciones Públicas ha sido controlar los efectos de la pandemia, evaluar su repercusión en los sistemas sanitarios sometidos a un verdadera prueba de esfuerzo, planificar la gestión de una demanda asistencial creciente, asociada a un déficit de profesionales a nivel nacional y retomar la programación preventiva que la pandemia dejó relegada.
En este sentido, la Región de Murcia ha logrado, después de dos años y medio intensos dedicados a la contención de la pandemia, una de las menores tasas de letalidad de todo el territorio nacional, un punto por debajo de la media nacional, y conseguir controlar la asistencia sanitaria a la población al tiempo que se volvía a la presencialidad de las consultas y recobrar la normalidad en la atención hospitalaria (actividad quirúrgica y consultas externas).
Hemos finalizado el año con la aprobación de un presupuesto histórico en materia sanitaria en nuestra Región, donde cerca del 40% de lo previsto para el ejercicio 2023 se destinará a mejorar la salud de todos los ciudadanos de la Región. Se trata de un presupuesto que apuesta por una mejora continua de la calidad de su servicio, del refuerzo de plantillas de profesionales sanitarios, la reducción de tiempos de espera, la inversión en instalaciones y equipamientos, así como en medidas de eficiencia energética e investigación sanitarias.
¿Cuáles han sido los principales retos de 2022, después de dos años de pandemia?
Hemos analizado y evaluado el impacto de la Covid en el Sistema Sanitario Regional, y hemos puesto en marcha estrategias de intervención en aquellos aspectos más necesitados de refuerzo tras el desgaste ocasionado por la pandemia y sus consecuencias en la población, en concreto en Atención Primaria y en Salud Mental, sin olvidar la importancia de la Salud Pública en el sistema sanitario.
En los dos primeros ámbitos se están ultimando sendas estrategias que definirán nuestras próximas líneas de actuación y que inciden de forma directa en aquellos aspectos que han sufrido un mayor desgaste en estos dos y medio durísimos años que hemos padecido a nivel mundial.
"Hemos puesto en marcha estrategias de intervención en aquellos aspectos más necesitados de refuerzo tras el desgaste ocasionado por la pandemia"
El principal reto ha consistido en mejorar la inversión en Atención Primaria y apostar por la Red Regional de Salud Mental de la Región de Murcia. Asimismo, construir un nuevo laboratorio de Salud Pública que se pondrá en marcha a principios de 2023 y reforzará los sistemas de vigilancia epidemiológica.
Como consecuencia de la pandemia y ante la creciente demanda asistencial de la población, hemos reforzado las partidas destinadas a reducir las listas de espera y tiempos de demora tanto en intervenciones quirúrgicas, consultas externas y realización de pruebas diagnósticas de Atención Hospitalaria como en consultas y pruebas de Atención Primaria. Hemos presentado un programa de inversiones en infraestructuras e instalaciones sanitarias y estamos retomando los programas de prevención y promoción de la salud que quedaron en segundo plano durante la pandemia.
¿Cuál es el compromiso de la Consejería en la descarbonización del sector salud?
El Gobierno Regional está comprometido con objetivos medioambientales en el desarrollo de su actividad en general, y en concreto en su prestación asistencial. El sector hospitalario se reconoce como una actividad de máxima incidencia ambiental, y por ello desde 2015 ha planteado dos planes de eficiencia energética, que ahora tienen su continuidad con el conjunto de medidas que se han previsto desde el Servicio Murciano de Salud en los hospitales públicos que gestiona.
Para cumplir con el desafío que exige la eficiencia energética y uso responsable de los recursos, se ha diseñado un conjunto de medidas que se van a adoptar en los próximos años en el contexto medioambiental. El objetivo prioritario es optimizar los recursos e incrementar la eficiencia de los centros hospitalarios adscritos al SMS, en consonancia con el Pacto Verde Europeo, que establece un plan de acción para impulsar un uso eficiente de los recursos e impulsar una economía limpia y circular en la UE, así como restaurar la biodiversidad y reducir la contaminación.
Estas actuaciones se fundamentan en 4 pilares estratégicos que permitirán incrementar los índices de eficiencia, mejorar el uso responsable de los recursos y reducir la huella ecológica asociada a la actividad del SMS y que son la integración selectiva de tecnología, el respeto en el uso de recursos, la digitalización integral de las infraestructuras y la promoción de procesos de I+D+i.
La Atención Primaria ha sido uno de los niveles asistenciales más afectados por la pandemia, ¿de qué manera la están reforzando?
La consejería de Salud está ultimando los trabajos preparatorios de la nueva estrategia de Atención Primaria 2023-2027, con la participación de grupos de trabajo creados para este fin, en los que figuran los profesionales sanitarios de Atención Primaria, gestores, sociedades científicas, agentes sociales, colectivos sanitarios y asociaciones de pacientes. En Atención Primaria se recoge por primera vez un presupuesto específico para el primer nivel asistencial, que representa un 22% del gasto sanitario y que prevé el aumento de plantilla de profesionales sanitarios, la mejora de las condiciones laborales del personal estatutario y la inversión en nuevas infraestructuras y mejora de las condiciones de los centros de salud de la Región.
"La consejería de Salud está ultimando los trabajos preparatorios de la nueva estrategia de Atención Primaria 2023-2027"
Entre sus novedades podemos destacar la consignación presupuestaria de nuevas acciones para Atención Primaria, concretamente, para la creación de 213 nuevas plazas, con el fin de reducir el número de tarjetas sanitarias de los médicos de familia hasta 1.250 tarjetas, 900 tarjetas sanitarias para los cupos de Pediatría y 1.550 para enfermería. A nivel estructural se ha planificado, entre otros aspectos, la dotación económica para la creación en las Gerencias de Áreas de Salud de las Direcciones Médicas y de Enfermería de Atención Primaria y la equiparación de los Coordinadores Médicos y Responsables de Enfermería de los Equipos de Atención Primaria con el nivel Hospitalario.
Y en materia de inversiones hemos presentado públicamente el Plan de Inversiones en Infraestructuras para Atención Primaria 2022-2026 que recoge actuaciones en todas las áreas de salud de la Región de Murcia para mejorar la calidad de nuestros centros de salud. Se trata de un plan abierto y dinámico que irá incorporando otras inversiones con el nuevo plan de mejora de la atención primaria.
¿Cuáles son los objetivos de la Consejería para 2023?
La principal dificultad que afrontamos todas las administraciones sanitarias actualmente es la falta de profesionales sanitarios a nivel general. Por ello, la Consejería de Salud está haciendo un gran esfuerzo en mejorar las condiciones laborales y retributivas de nuestros profesionales sanitarios, y reforzar aquellas áreas de salud con más problemas en materia de personal. A día de hoy hemos mantenido y están trabajando 3.331 profesionales más que al inicio de la pandemia, dentro de una plantilla total integrada por 27.103 personas, lo que supone un incremento global del 14%. El capítulo de personal supone un 68 % de todo el presupuesto de la Consejería de Salud.
Hemos de tener en cuenta que la Región de Murcia es una de las Comunidades Autónomas con más inversión en Sanidad respecto a su Producto Interior Bruto (PIB), que supera ampliamente su gasto por habitante la media nacional. Durante 2023 seguiremos ejecutando la Oferta de Empleo Público sanitario, con una oferta de 2.961 nuevas plazas para reforzar el Sistema Sanitario Regional, y con el compromiso de estabilizar el empleo público del personal estatutario.
Asimismo hemos presentado la mayor oferta para nuevos residentes para 2023, que mejora sus condiciones económicas, e incluimos la partida para la construcción del nuevo Centro de Formación y Simulación de habilidades clínicas del Sistema Sanitario Regional que formará a profesionales sanitarios de toda la Región.
"La principal dificultad que afrontamos todas las administraciones sanitarias actualmente es la falta de profesionales sanitarios a nivel general"
En 2023 queremos dar un impulso a los programas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud, como uno de los objetivos fundamentales de la Consejería de Salud, de modo que potenciemos la interrelación entre Salud Pública y Atención Primaria. Entre estos programas destaca el incremento previsto en presupuestos para el programa de vacunación del año 2023, la anualidad 2023 del Plan Regional de Adicciones, la ampliación del programa de Prevención del Cáncer de Mama, ampliando el cribado a las mujeres entre 45 a 74 años, potenciar el programa de cáncer colorrectal y extender la detección de cáncer de cérvix con base poblacional. Además, ampliamos el programa de salud bucodental infantil con la cobertura a niños de 9 años, entre otros.
Especial mención queremos hacer del apoyo del Gobierno Regional a la investigación biosanitaria, con un aumento presupuestario para el ejercicio 2023, para dar cobertura a los 450 estudios de investigación clínica y 15 acciones en atención primaria, impulsar un plan propio de ayudas dirigidos fundamentalmente a grupos emergentes y asociados, gestionar 200 proyectos competitivos y avanzar en la integración de las plataformas.
Esta dotación permitirá además mejorar el servicio de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias, encargada de gestionar el resto de investigación biosanitaria de la Región, compuesta ya por 872 profesionales. Desde todas las administraciones sanitarias afrontamos un reto específico: la tecnificación e innovación del sistema sanitario tal y como lo concebimos hoy en día, aprovechando los fondos europeos destinados a este fin y con lo que se pretende modernizar la asistencia sanitaria, aumentar la calidad del servicio y apostar por la eficiencia y sostenibilidad del sistema.