El diseño del Plan Estratégico de Salud Mental de Murcia para el periodo 2018-2022 estará concluido durante el mes de julio, según ha informado el consejero de Salud, Manuel Villegas, en la Asamblea Regional. Sobre este plan están trabajando 138 profesionales del ámbito sociosanitario y representantes de usuarios y de la Federación de Salud Mental Región de Murcia (Feafes), así como de organizaciones e instituciones que están ultimando las líneas estratégicas que integrarán este documento para los próximos años.
El plan pretende favorecer un modelo de atención que respete los derechos de las personas con problemas de salud mental. Las acciones se dirigirán, principalmente, a la promoción y prevención de la Salud Mental, a garantizar la accesibilidad y homogeneidad en todas las áreas sanitarias de la Región, en la prestación de los servicios sanitarios y sociales y en el fomento de la recuperación e inserción laboral de las personas afectadas.
El plan pretende favorecer un modelo de atención que respete los derechos de las personas con problemas de salud mental
La elaboración e implementación de este plan estratégico está contemplado como uno de los objetivos de la Acción para la Salud Mental de la Comunidad, que es la estrategia que persigue la reorganización de todos los dispositivos de las diferentes áreas del Servicio Murciano de Salud para adaptarlas a las necesidades de las personas con trastorno mental.
La Comunidad está trabajando en la construcción de una red comunitaria de atención a la Salud Mental, que actualmente cuenta con 343 profesionales de distintas categorías, 198 profesionales en las unidades de hospitalización psiquiátrica y 172 profesionales en el hospital Román Alberca.