La Consejería de Salud de la Región de Murcia y el Teléfono de la Esperanza van a trabajar juntos en la promoción de la salud emocional y la prevención de la conducta suicida y de trastornos mentales. El consejero de Salud, Manuel Villegas, y la presidenta de la Asociación Teléfono de la Esperanza de Murcia, María Joaquina Guerrero, han firmado este jueves un convenio de colaboración dirigido a la atención de personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad psicológica o emocional, con atención preferente a aquellas que han sufrido intento o ideación suicida.
La finalidad de este convenio es ofrecer a estas personas herramientas de apoyo que les ayuden a superar esa situación, sin que ello suponga acceso a datos personales de carácter clínico, y también a sus familiares, ha explicado Villegas. A través de este convenio se facilita la atención telefónica todos los días del año y a cualquier hora del día, así como la asistencia a talleres y a intervenciones individuales de personas que así lo requieran.
El suicidio es un problema complejo que constituye la principal causa de muerte no natural en España y las actividades de prevención exigen la coordinación y colaboración de múltiples factores de la sociedad
El suicidio es un problema complejo que constituye la principal causa de muerte no natural en España y las actividades de prevención exigen la coordinación y colaboración de múltiples factores de la sociedad, ha subrayado Villegas. Por este motivo, es importante contar con la participación de entidades como el Teléfono de la Esperanza, que ofrece atención ininterrumpida por teléfono las 24 horas orientada a personas en situaciones vitales complejas como duelo, enfermedad crónica o ruptura de pareja.
La firma de este convenio no conlleva coste económico para el Servicio Murciano de Salud (SMS) y tendrá una vigencia de dos años, pudiendo prorrogarse hasta cuatro años más. El titular regional de Salud quiso destacar la implicación de la Atención Primaria en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de trastorno, teniendo en cuenta que en torno a un 40% de todas las consultas que se realizan por Medicina de Familia están relacionadas con la salud mental y se resuelven en los propios centros de salud, sin tener que ser remitidos a recursos específicos, a los que se derivan entre un cinco y un10% de los casos.
67.000 PERSONAS ATENDIDAS
Alrededor de 67.000 personas fueron atendidas el pasado año por el SMS en la Red de Salud Mental. 24.600 de los casos recibieron atención por cuadros de depresión y ansiedad (3.935 por primera vez), para lo que precisaron más de 130.000 consultas en el año, del total de 500.000 consultas anuales de salud mental.
Alrededor de 67.000 personas fueron atendidas el pasado año por el SMS en la Red de Salud Mental
La Administración regional dispone de un importante número de recursos asistenciales específicos para salud mental, entre los que cabe destacar 18 centros de Salud Mental, centros de atención a drogodependientes y un hospital de día infanto juvenil en el Centro de Salud Mental de San Andrés.
El Teléfono de la Esperanza recibió el año pasado 8.022 llamadas, 481 más que en 2017. Un total de 775 personas fueron atendidas por los profesionales del centro y se realizaron 2.612 entrevistas terapéuticas y de asesoramiento. Además, más de 600 personas asistieron a los talleres de salud emocional llevados a cabo en la asociación. El Teléfono de la Esperanza es una entidad de voluntariado internacional pionera en el apoyo psico-social de personas en situación de crisis individual y familiar dentro del mundo hispano-lusohablante.