El Gobierno de la Región de Murcia ha solicitado al nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, el abordaje de un plan nacional que recoja medidas urgentes destinadas a paliar el "déficit" de facultativos en el país. Una demanda reiterada de la región, desde donde consideran que se trata de "el principal problema que padece el sistema sanitario en España".
Entre las medidas solicitadas el Ejecutivo murciano figura el aumento de ratios necesarias en las universidades para formar a los especialistas que demanda la sociedad, de manera que "aseguren el futuro del sistema sanitario universal", así como redefinir los criterios para ampliar la oferta de residentes en todas las comunidades y adaptar el sistema a las demandas asistenciales.
Ha propuesto la introducción de fórmulas que flexibilicen los criterios de acreditación de nuevas plazas de residentes para las especialidades deficitarias
Además, ha propuesto la introducción de fórmulas que flexibilicen los criterios de acreditación de nuevas plazas de residentes para las especialidades deficitarias, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
MEJORAS PARA ATENCIÓN PRIMARIA Y SALUD MENTAL
Por otro lado, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha explicado en el Consejo Interterritorial dos de los principales ejes de actuación ya en marcha en la Región de Murcia, que son la mejora de la atención primaria y la salud mental. Así, en la Región de Murcia se ejecuta la nueva Estrategia de Mejora de Atención Primaria y la nueva Estrategia de Salud Mental, ambas para el periodo 2023/2026, que apuestan por un cambio significativo que dé respuesta a las necesidades actuales y futuras, con el consenso de la Administración, profesionales, agentes sociales, sociedades científicas y ciudadanía.