Murcia reivindica la importancia de la prevención del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal

La consejería de Salud de Murcia ha lanzado una nueva campaña informativa con motivo del Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF)

Mujer embarazada sentada en el piscina (Foto. Freepik)
9 septiembre 2024 | 12:45 h
Archivado en:

La consejería de Salud de Murcia ha lanzado una nueva campaña informativa con motivo del Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF), que se conmemora este lunes. Y es que, la comunidad reivindica en la necesidad de concienciar a la sociedad en general, y en especial a las mujeres embarazadas o que se planteen estarlo, sobre la importancia de que no consuman alcohol.

Así, la campaña contará con el lema "Acompaña y apoya para prevenir el TEAF", y hará hincapié en la importancia de que la gestante cuente con el apoyo de su pareja y entorno social en aspectos como evitar la presencia y el consumo de alcohol delante de ella.

"Esta iniciativa pretende sensibilizar sobre este problema de salud a través de un vídeo que se emitirá en los centros de salud y hospitales de la Región y recordar que es una dolencia cien por cien evitable si no se toma alcohol durante el embarazo", informan.

El alcohol puede pasar de la sangre materna al bebé a través de la placenta, alcanzar niveles que permanecen altos y afectar a su desarrollo

Así, el director general de Salud Pública y Adicciones, José Jesús Guillén, ha remarcado que "las mujeres gestantes o las que están buscando el embarazo no deben consumirlo en ningún momento de éste, ya que hacerlo puede tener graves consecuencias para la salud de los hijos". Es más, el alcohol puede pasar de la sangre materna al bebé a través de la placenta, alcanzar niveles que permanecen altos y afectar a su desarrollo.

Precisamente la última edición de la revista de promoción de la salud "Promopreve" de la Consejería de Salud se centra en el TEAF y en las consecuencias de no prevenirlo. "Desde Salud se apuesta por la detección precoz del trastorno de espectro alcohólico fetal en niños vulnerables", asegura Guillén, quien añade que este trastorno presenta con frecuencia un infradiagnóstico o diagnóstico tardío, por lo que "estamos reforzando las medidas de detección precoz para favorecer un diagnóstico adecuado y poder establecer medidas preventivas y rehabilitadoras, y la intervención precoz".

"Estamos reforzando las medidas de detección precoz para favorecer un diagnóstico adecuado"

Las personas con TEAF pueden presentar características faciales anormales, problemas de crecimiento y del sistema nervioso central. También pueden presentar problemas de aprendizaje. Por ello, la Consejería desarrolla, además, el programa "Argos" de prevención del consumo de alcohol y otras drogas, y el "Proyecto Nacer y crecer sin OH" para la prevención, disminución de los efectos neurotóxicos y manejo de los daños por exposición prenatal a alcohol y otras drogas de los hijos de madres que han consumido alcohol en el embarazo.

Finalmente, Guillén ha informado de que la Región participará del 22 al 25 de septiembre en la séptima Conferencia Internacional de la Alianza Europea frente a los Trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF) - European FASD Alliance.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.