El Servicio Murciano de Salud (SMS) pretende reducir hasta en un 30% el consumo energético en la climatización de los centros sanitarios de la Región de Murcia con la renovación de ventanas y la instalación de nuevos sistemas y de láminas de control solar en acristalamientos.
El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, visitó los trabajos de rehabilitación energética que se están realizando con la sustitución de ventanas en las plantas sexta y séptima del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca. El objetivo es “reducir las pérdidas energéticas en los edificios, mejorando las condiciones de los centros y contribuyendo, a su vez, a la sostenibilidad ambiental”.
El responsable de Salud indicó además que con la renovación de las ventanas “se contribuye a disminuir la demanda térmica del edificio, a mejorar el aislamiento acústico y a generar un ambiente más confortable y de bienestar a pacientes y profesionales”.
Las obras consisten en la sustitución de 114 huecos de ventanas de carpintería de aluminio simple y persianas de PVC de las alas derecha e izquierda de las plantas sexta y séptima del edificio "hospital general". Estas ventanas se están sustituyendo por otras de aluminio con rotura de puente térmico y vidrio doble bajo emisivo, así como persianas de aluminio con aislante interior.
El objetivo es “reducir las pérdidas energéticas en los edificios, mejorando las condiciones de los centros y contribuyendo, a su vez, a la sostenibilidad ambiental”
También se incluye un dispositivo de desconexión automática del sistema de climatización local ante la apertura de la ventana. Estas ventanas cuentan, además, con sistema de llave, que ofrece la posibilidad de ser practicable por el usuario en posición oscilobatiente o como apertura abatible total para labores de mantenimiento y limpieza.
Asimismo, se han realizado otros trabajos complementarios por parte del servicio de mantenimiento del hospital, como la pintura de las áreas afectadas, operaciones especiales de mejora sobre las instalaciones de fontanería, electricidad y climatización, así como repasos generales.
El titular de Salud señaló que “estamos sensibilizados con la reducción de los consumos energéticos, modernizando nuestros hospitales con edificios más respetuosos con el medio ambiente y con una gestión más eficiente”. Estos trabajos específicos se incluyen en el Plan Director de Eficiencia Energética de los Hospitales de la Región de Murcia 2015-2018, que es el instrumento de planificación y gestión de medidas energéticas.