El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha aprobado este miércoles el Proyecto de Ley de presupuestos autonómicos para el 2018, el cual se dotará con un total de 4.544 millones de euros, un 6% superior al del año anterior y 250 millones más repartidos en las distintas áreas.
En el ámbito sanitario, el aumento con respecto a los del 2017 será de 110 millones de euros más. A pesar de que aún no han detallado las partidas específicas, según han informado desde el Ejecutivo murciano, 10 de estos millones se destinarán “a mejorar las listas de espera”.
La Consejería de Salud prevé poner solución a las listas de espera: actualmente hay más de 27.000 pacientes esperando para una operación y la media es de 88 días de espera
En este sentido, el departamento sanitario que dirige el consejero Manuel Villegas quiere poner solución a esta problemática después de que el Ministerio de Sanidad haya informado que Murcia ha sido una de las comunidades autónomas en las que ha incrementado el número de personas que esperan para operarse con respecto a finales de 2017. Los murcianos esperan una media de 88 días y, a fecha de junio de 2017, había 27.122 pacientes en lista de espera.
Por otra parte, el presupuesto autonómico dedicará 51 millones más a educación y destinará 18,5 millones a la Renta Básica de Inserción o 59 para las ayudas a dependientes. Mientras, invertirá 11,7 millones de euros a fomentar la diversificación del turismo y 8,3 millones para proteger el patrimonio cultural de los municipios de la comunidad.
Una vez presentados, los presupuestos regionales deberán remitirse a la Asamblea Regional de Murcia para su correspondiente tramitación. En ella, los partidos que conforman la oposición podrán presentar sus respectivas enmiendas.